Herrera insiste en la necesidad de reformar de manera «urgente» el modelo de financiación autonómica

Juan Vicente Herrera en la inauguración de las Jornadas de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia. /GIT
Juan Vicente Herrera en la inauguración de las Jornadas de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia. / GIT

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha vuelto a incidir en la necesidad de asegurar la financiación para garantizar la prestación de los servicios básicos

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha vuelto a hacer hoy un llamamiento para reformar el «fallido sistema de financiación autonómica». Y es que, a su juicio, la financiación recibida en Castilla y León por parte de la Administración central se queda corta para garantizar la prestación de los servicios básicos.

Herrera, quien ha participado en la inauguración de las Jornadas anuales de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia que se celebran estos días en Burgos, ha subrayado la importancia de obtener una adecuada financiación en una comunidad tan compleja como Castilla y León, condicionada por la «extensión» de su territorio y la «dispersión» de su población.

En este sentido, el presidente autonómico ha recordado que años atrás se alcanzó un acuerdo mediante el que se fijaban las condiciones para la asunción de las competencias en materia de justicia, que a día de hoy no están transferidas en Castilla y León. Ya en aquel momento se subrayó que cualquier movimiento en este sentido debería venir acompañado de una financiación adecuada. Una financiación que, sin embargo, no ha terminado de regularse en otros ámbitos.

A pesar de ello, ha recordado, la Junta de Castilla y León siempre ha prestado apoyo al poder Judicial asentado en la comunidad a través de convenios y acuerdos que permitieran garantizar y mejorar el servicio de jueces, magistrados y fiscales, manteniendo en todo caso, la «independencia» de la justicia.

A este respecto, ha incidico, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) no es sino una «parte esencial» del modelo autonómico que debe salvaguardarse de todos los problemas que le asolan, incluida la «reforma» de la Justicia en sí que continúa «pendiente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos