Herrera ve en Tudanca un «compromiso de boquilla» sobre la educación

Juan Vicente Herrera (izquierda) y Luis Tudanca, durante el pleno de este martes en las Cortes/Miriam Chacón-ICAL
Juan Vicente Herrera (izquierda) y Luis Tudanca, durante el pleno de este martes en las Cortes / Miriam Chacón-ICAL

El líder socialista tiende la mano al presidente de la Junta «si no encuentra aliados en el PP»

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

Juan Vicente Herrera trató este martes de zafarse del abrazo del oso parlamentario surgido de las filas socialistas. Luis Tudanca subrayó que el Gobierno de la Junta y la oposición del PSOE han logrado conjuntamente «cotas impensables de eficacia» y defendió que las comunidades mantengan sus competencias en educación. En el trasfondo latía la recentralización por la que aboga el PP nacional de la mano de Pablo Casado, cuyos ecos también resuenan en el Grupo Popular de Castilla y León, aunque no en la sede de Presidencia. «Si no encuentra aliados para defender el autonomismo en su partido, los va a encontrar, como siempre, en el PSOE de Castilla y León. Vamos ser leales en todos los asuntos de interés general. Le hemos apoyado para una mejor financiación autonómica, para defender a agricultores y ganaderos en la reforma de la PAC, para abogar por un pacto industrial... Y también lo haremos para defender nuestras competencias, incluida la de la educación», le tendió la mano el portavoz socialista en las Cortes.

Tudanca recordó que su grupo «podía haber caído en la tentación» de apostar por la retirada de competencias cuando la Junta «quitaba becas y subía las tasas universitarias». «No lo hicimos porque somos responsables. Hemos presentado nuestras alternativas en materia de educación y hemos ganado batallas importantes como la bajada de tasas un 15% para el próximo año. No está el horno para bollos ni para alentar discursos recentralizadores», subrayó el líder socialista.

Juan Vicente Herrera insistió en que él no es partidario de la recentralización de competencias, pero afeó a Tudanca su «maniqueísmo» por tratar de explotar las dos visiones que existen en el PP regional. «No me gusta que hable de buenos y malos, y menos en el caso del consejero de Educación, que defiende bien los intereses de Castilla yLeón». El presidente de la Junta no desaprovechó el solemne escenario de las Cortes para insistir en su defensa del papel de las comunidades autónomas, una idea que choca con la que mantiene el líder nacional de su partido en materia educativa. «Somos partidarios del ejercicio de esas competencias porque nos permiten atender nuestras necesidades específicas. ¿Alguien piensa que con una recentralización podríamos mantener el mapa de 1.400 centros públicos, más de la mitad de carácter rural?», se preguntó Herrera, para añadir que él mismo defiende «algunos elementos de cohesión» como una prueba de acceso única a la universidad para toda España.

Sin embargo, Herrera no solo mantuvo su pregonada idea del 'autonomismo útil' en contra de las tesis de su propio partido, sino que también atizó parlamentariamente a Tudanca con la misma moneda: confrontando su postura con la del Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez.

«Hágaselo mirar, porque forma parte de sus responsabilidades», le espetó Herrera. «El Estado también tiene competencias en materias educativas. Cuando hay abusos de algunos y no se ejerce la Alta Inspección, sucede lo que sucede. Igualmente, el Gobierno tiene la obligación de impulsar pactos de Estado y ustedes han volado esos puentes. ¿Cuál es la primera decisión que toma el señor Sánchez cuando llega a la Moncloa, con su aplauso, frente a lo que había firmado conmigo? Posponer 'sine die' la reforma de la financiación. Su compromiso con la educación es de boquilla mientras no sea exigente y reivindicativo con el Estado», añadió el presidente de la Junta.

Hospitales privados

Juan Vicente Herrera defendió, en respuesta a Pablo Fernández, líder regional de Podemos, la firma de convenios con los hospitales privados de la Orden de San Juan de Dios en León y Burgos. «Son dos centros sin ánimo de lucro muy apreciados por los ciudadanos», argumentó. Para Fernández, fue «una de las respuestas más lamentables» del presidente en toda la legislatura. «Ustedes lo entienden como un negocio y nosotros como un derecho. Esos convenios ahondan en su concepción mercantilista y neoliberal de la sanidad», criticó Fernández. En su turno de dúplica, Herrera recordó que la colaboración entre el sistema de salud público y los dos hospitales «es muy antigua». «Es legal y tiene precedentes en muchas comunidades. Además, esa fórmula tuvo el apoyo expreso de su grupo, Podemos, en las Cortes. Se ha realizado gracias a su voto en 2017». En un comunicado, Podemos acusó a Herrera de «mentir flagrantemente» y negó que hubieran apoyado ese convenio.

Luis Fuentes (Ciudadanos) preguntó a Herrera por la «ralentización» de la economía regional y criticó el «incumplimiento» del gobierno regional por no presentar en la cámara los Presupuestos para 2019. «Aquí tenemos una Ley de Disciplina Presupuestaria que debemos cumplir», contestó Herrera. «Nos conmina a tener datos sólidos, como la aprobación de déficit y deuda por parte del Estado. Además, ¿cómo es posible que Ciudadanos pida bloquear los Presupuestos de Pedro Sánchez por ilegales y aquí exija que nos saltemos la ley?».