Jesús Manuel González Palacín revalida su liderazgo en UCCL por cinco años más

VIII Congreso celebrado hoy/BC
VIII Congreso celebrado hoy / BC

Hoy se ha celebrado el VIII Congreso regional de la Unión de Campesinos deCastilla y León en la que han participado más de 300 representantes, delegadosy afiliados de las distintas provincias

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El actual coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ha afrontado con firmeza el VIII Congreso regional en el que ha revalidado su liderazgo. Ahora afronta su nueva etapa con ilusión, compromiso y trabajo constante no solo en su explotación agrícola burgalesa situada en Melgar de Fernamental, sino también en la Organización para lograr dos objetivos prioritarios: una Política Agraria Comunitaria (PAC) fuerte y garantizar unos precios por encima de los costes de producción.

El plazo para la presentación de nuevas candidaturas alternativas finalizaba en el mismo día del Congreso. Finalmente, al no confirmarse otra candidatura, únicamente la encabezada por Jesús Manuel González Palacín, se ha revalidad el cargo, además, por unanimidad.

La Unión de Campesinos con más de 34 años de andadura, quiere «seguir siendo una Organización democrática». Por eso, tras ocho años desde su anterior Congreso, cuando debería haber pasado cinco, UCCL quiere afrontar uno nuevo que revalide y otorgue nuevos cargos a la organización. Los afiliados, apunta la organización, «son quienes deciden democráticamente quien es la cabeza visible, manteniendo la independencia política y planteando propuestas para hacer frente a la crisis del sector agrario y ganadero de Castilla y León».

La nueva ejecutiva estará formada por un total 19 sindicalistas, entre las que se encuentran dos mujeres vinculadas desde siempre a la Organización y que anteriormente habían ocupado «cargos de importante índole» en sus organizaciones provinciales. La ejecutiva ha sido elegida para ser un «equipo multidisciplinar» para que todos los sectores agrarios y ganaderos estén representados en la misma y cumplan un objetivo claro, la defensa del sector agrario y ganadero en todos sus ámbitos.

En la clausura ha participado el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera quien ha felicitado y animado a la nueva ejecutiva a continuar con el trabajo realizado hasta la fecha en defensa de los profesionales agrarios, y ha instado a trabajar conjuntamente al objeto de conseguir entre otros objetivos, una PAC sencilla, justa y que si no es exclusivamente para los ATP si lo sea prioritariamente.

Proponiendo y reivindicando

La UCCL ha elegido para su VIII Congreso el lema 'Proponiendo y Reivindicando' al haber liderado las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos en Castilla y León, encaminadas a una «indemnización justa y ágil por daños de la fauna salvaje en nuestras explotaciones». También a la organización de unas campañas de saneamiento ganadero que no arruine a los ganaderos, un precio digno por nuestra producción, prohibir la venta a pérdida en el eslabón más débil, formalización de contratos de larga duración que garantice un precio por encima de los costes de producción, entre otras reivindicaciones.

No obstante, los grandes retos que se ha fijado la nueva ejecutiva tras el Congreso es lograr una buena negociación de cara a la próxima PAC, que las ayudas vayan dirigidas a los agricultores y ganaderos a título principal (ATP), lograr un presupuesto al menos igual al actual, y a la lograr un precio digno para los productos del sector, siempre por encima de los costes de producción.

Los nuevos miembros de la ejecutiva que serán designados después de la primera reunión de la Comisión, son Jesús Manuel González Palacín, José Manuel de las Heras, Jesús Antonio Muñoz, Francisco Robledo, Félix Arribas, Susana Pardo, Juan Antonio Rodríguez, Germán Cantón, Herminio Velasco, Juan Carlos Sánchez, Juan Manuel Palomares, Francisco Javier Esteban, Rosa Arranz, Juan José Miguel, Ignacio Arias, Valentín García Fraile, Guillermo Ruiz, Antonio Jesús Rodríguez y Enrique Cortés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos