Juan Vicente Herrera considera el patrimonio un factor clave contra la despoblación

Juan Vicente Herrera./A.Quintero
Juan Vicente Herrera. / A.Quintero

El presidente de la Junta ve en el patrimonio un recurso estratégico para la creación de empleo

FERNANDO CABALLEROPalencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue contundente, en la presentación del Año Europeo del Patrimonio, al considerar este «un factor clave para luchar contra el gravísimo problema de la despoblación de nuestro medio rural». Asimismo, señaló que «en Castilla y León llevamos años considerando el patrimonio un recurso estratégico para reforzar nuestra cohesión territorial, la dinamización económica y la creación de empleo, un motor de desarrollo local en torno al cual ha nacido una rica oferta turística diferenciada de interior y de calidad».

Herrera aseguró que en la comunidad los objetivos del Año Europeo del Patrimonio se apoyan «con total convicción». El presidente del gobierno regional recordó el potencial de Castilla y León en materia de patrimonio: más de 2.200 bienes de interés cultural, ocho de los cuales están reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; 122 conjuntos históricos; 23.000 yacimientos inventariados y más de 300.000 bienes muebles de arte sacro.

Respecto a Palencia, Herrera resaltó que junto a otras fortalezas agrícolas e industriales, la provincia de «Palencia es un amplio e importante territorio cultural». Citó, en concreto, el Camino de Santiago francés, «la bien llamada calle mayor de Europa, un bien patrimonio de la humanidad para el que ya estamos preparando un nuevo año jacobeo en 2021», y el Canal de Castilla, «patrimonio civil y obra de la Ilustración».

También señaló que España es el país que más premios Europa Nostra ha recibido desde su creación en 1978, y Castilla y León la comunidad que más veces los ha merecido, en 31 ocasiones, cuatro de ellas en Palencia: la villa romana de La Olmeda, la intervención en Abarca de Campos, la restauración de la iglesia rupestre de los santos Justo y Pastor y la del monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio histórico, a la que definió como una «entidad ejemplar en la gestión moderna y excelente del patrimonio». La fundación encarna en su día a día, según Herrera, el lema de este año europeo: ‘El patrimonio como punto de encuentro entre el pasado y el futuro’, «y ello a través de fórmulas cada vez más inteligentes de preservarlo, gestionarlo y reutilizar sistema de gestión integral de edificios históricos, soluciones tecnológicas para mejorar dicha gestión y herramientas para la conservación preventiva del patrimonio cultural».

También citó la exposición de Las Edades del Hombre, que este se celebrará en Aguilar de Campoo. Este ciclo expositivo, que ha recibido 11 millones de vistas en sus 22 ediciones, «ha contribuido a hacer realidad otro de los objetivos de este año europeo: acercar el patrimonio cultural a un público cada vez más amplio», según señaló el presidente del gobierno autonómico en su intervención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos