La Junta declara alerta de incendios forestales en toda Castilla y León

La Junta declara alerta de incendios forestales en toda Castilla y León

Mañana martes se activarán todas las alertas ante un aumento de las temperaturas acompañado por fuentes vientos y posibles tormentas eléctricas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha declarado la alerta de incendios forestales por riesgo meteorológico en toda la Comunidad para mañana, 28 de agosto, cuando se esperan altas temperaturas, vientos fuertes y alta probabilidad de tormentas con rayos.

La alerta de incendios tiene su origen en un fuerte incremento de la velocidad del viento, de componente suroeste, con velocidad media entre 20 y 30 kilómetros por hora en el centro, sur y este de Castilla y León.

Se esperan rachas máximas muy superiores que pueden estar entre 50 y 70 kilómetros por hora, circunstancias que se suman a una alta probabilidad de tormentas con rayos y una elevada inestabilidad en la mitad este de la Comunidad.

Durante estos días, con temperaturas elevadas, en la época del año con menores contenidos de humedad en suelo y vegetación, la desecación del combustible incrementa notablemente su facilidad para arder y se espera un incremento de los índices de riesgo (índice Canadiense) que alcanzará valores extremos.

Estos factores implican la probabilidad de una elevada velocidad de propagación y consolidación del fuego en caso de iniciarse, agravado por los posibles fenómenos tormentosos e inestabilidad de la atmósfera que indican una elevada capacidad de progresión de los frentes de llama y la dificultad de control y extinción.

Precaución

La Resolución de la Dirección General del Medio Natural sobre la alerta de incendios forestales prohíbe el uso de barbacoas y de los ahumadores en la actividad apícola; se suspenden las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales y se prohíbe el uso de maquinaria en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores o radiales.

La utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadoras se suspenderá en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora, situación que se espera que ocurra en las horas centrales.

El uso de motosierras sí está permitido siempre que se cuente con medios de extinción en la zona (mochila, batefuegos o similar) y sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación y con medios de extinción.

También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de estas tareas, suspendiendo los trabajos con maquinaria no urgentes por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos