La Junta incluye la tauromaquia dentro del nuevo Plan Cultural de Castilla y León

Alumnos de la Escuela de Tauromaquía , en una exposición de Salamanca./Maria Martin Serna
Alumnos de la Escuela de Tauromaquía , en una exposición de Salamanca. / Maria Martin Serna

Milagros Marcos señala que se trata de «una cuestión importante» para el desarrollo de la comunidad

Arturo Posada
ARTURO POSADA

 

La Junta de Castilla y León ha incluido la tauromaquia dentro del II Plan de Industrias Culturales y Creativas de la comunidad, cuya vigencia se extiende hasta 2021. De esta manera, la tauromaquia se une a sectores como las bibliotecas, los archivos y patrimonio documental, las artes plásticas, las iniciativas audiovisuales y multimedia, el patrimonio cultural y la enseñanza del español como lengua extranjera. El presupuesto de este Plan, que busca impulsar las interrelaciones entre las industrias culturales y el turismo, asciende a 110,8 millones de euros.

«La tauromaquia no estaba incorporada en la estrategia anterior debido a que hasta el año 2013 no se consideraba bien inmaterial. Ahora se plantea como actividad cultural teniendo en cuenta que tiene esa declaración de protección», ha señalado la consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos.

«Además, es una actividad importante desde el punto de vista cultural. Más del 23% de la población de Castilla y León asiste en alguna ocasión a algún acto vinculado con la actividad taurina y la tauromaquia. Está arraiga en nuestra comunidad y genera actividad económica muy importante, tanto directa como indirectamente. Se ha decidido incorporarla a demanda del propio sector. Es una de las cuestiones importantes para el desarrollo cultural de nuestra comunidad», ha finalizado Marcos.

Los objetivos estratégicos del plan pasan por fortalecer la estructura cultural de Castilla y León para que la cultura se convierta en un «elemento vertebrador y de la cohesión y progreso social, así como un catalizador para el desarrollo económico y progreso territorial de la comunidad».