Justicia pagará la próxima semana los honorarios atrasados del turno de oficio

Juicio en la Audiencia de Valladolid/Rodrigo Jiménez
Juicio en la Audiencia de Valladolid / Rodrigo Jiménez

El ministerio ha concluido el procedimiento para hacer efectivos los pagos

El Norte
EL NORTEValladolid

El Ministerio de Justicia abonará la próxima semana al Consejo General de la Abogacía los fondos para pagar los meses de noviembre, diciembre y enero de los letrados del turno de oficio, una decisión que anuncia tras sucederse las críticas por los retrasos.

En un comunicado el Ministerio explica que ha concluido el procedimiento para hacer efectivos los pagos de las subvenciones para la prestación de la asistencia jurídica gratuita, después de que el Consejo de Ministros aprobara el 1 de marzo un real decreto para regular la concesión directa de estas subvenciones, trámite preceptivo en la actual situación de prórroga presupuestaria, informa EFE.

Más información

Desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado del decreto, se apunta en la nota, el Ministerio ha continuado con el procedimiento necesario para proceder al pago y, «consciente del retraso producido, ha impulsado los restantes trámites preceptivos con la máxima celeridad».

El año pasado ya hubo retrasos y al reiterarse en este ejercicio los abogados del turno de oficio de varias comunidades habían ya hecho públicas sus quejas.

En el real decreto aprobado el 1 de marzo se acordó destinar un máximo de 45 millones de euros al Consejo General de la Abogacía y 3,67 millones al Consejo General de Procuradores para cubrir la asistencia jurídica gratuita en el territorio gestionado por el Ministerio de Justicia.