La mayor oposición desde 2009 facilitará plaza a uno de cada tres profesores interinos

Miles de personas se presentan a las oposiciones de Secundaria en Castilla y León. /Ical
Miles de personas se presentan a las oposiciones de Secundaria en Castilla y León. / Ical

13.923 aspirantes a impartir Secundaria y FP estaban citados a examinarse en 42 institutos de Castilla y León para optar a 1.200 plazas en una jornada que se desarrolló sin incidencias

Susana Escribano
SUSANA ESCRIBANO

Madrugón, mezcla de nervios y expectativas y algunas prisas de última hora de rezagados que entraban a la carrera como 'alumnos' a los institutos en los que quieren impartir clase como profesores. Esa era la foto que ofrecían las inmediaciones de 43 centros de Castilla y León al filo de las 8:30 horas del sábado. La provocaba la convocatoria de oposiciones de enseñanza más potente de los últimos años, que permitirá que uno de cada tres interinos que han impartido clase en los institutos de Castilla yLeón este año sean docentes con plaza propia a partir del próximo.

Casi 14.000 aspirantes estaban citados para los exámenes que abrían la puerta a una de las 1.200 plazas que oferta la Consejería de Educación, en unas pruebas que se desarrollaron «sin incidencias reseñables y con una alta participación de los admitidos, que en algunos casos llegó al 90%», según explicó a última hora de la mañana Jesús Hurtado, director general de Recursos Humanos del departamento que dirige el consejero Fernando Rey.

El responsable de organización de las plantillas educativas señaló que están integradas por 13.300 docentes en las áreas que se benefician de la convocatoria (hay una dotación similar en colegios de Infantil y Primaria), de los que el 24% dan clase a los estudiantes como profesores interinos. Las 1.200 plazas que salen son en su mayoría vacantes que hay que consolidar, salvo las que atienden algún ciclo de FP que pueden ser de nueva creación.

Los opositores estaban citados en institutos de las nueve capitales y Ponferrada, con un reparto provincial de los aspirantes por asignaturas. Esa ausencia de problemas en el desarrollo de unas pruebas que conllevan una logística complicada por el número de asignaturas, centros y tribunales examinadores (142) fue un hecho que destacaron también fuentes sindicales.

La mayor parte de las plazas ofertadas tienen como destino institutos de Enseñanza Secundaria yBachillerato (996) y el siguiente contingente en número es para Formación Profesional (153). Completan la convocatoria 32 puestos repartidos entre Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño y 19 más en escuelas oficiales de idiomas para enseñar chino, alemán, inglés y portugués.

Geografía e Historia, con 1.468 aspirantes, es la asignatura con más opositores admitidos, seguida de Biología y Geología, con 1.015.Los primeros se examinaron en León y los segundos, en institutos de Ávila. La tercera especialidad con mayor peso de participantes es Matemáticas, con 994 citados en Burgos, y muy cerca se sitúa Inglés, con 991 aspirantes, con el examen convocado también en la capital burgalesa. Lengua y Literatura ocupa el quinto puesto de la clasificación con 981 opositores que afrontaron la prueba en Salamanca. El sexto lugar es para los 754 aspirantes a orientadores educativos, que recalaron en Soria, a los que siguen los especialistas de Física y Química (732) que se examinaron en Valladolid y los de Educación Física (717) que opositaron en León. Son las categorías más populosas de un listado de 53 especialidades diferentes que incluye plazas en materias como soldadura, procesos sanitarios, percusión o encuadernación artística.

Lectura y experiencia

La mayor parte de los opositores afrontaron ayer la prueba teórica y la práctica (algunos tendrán esta a lo largo de la semana que entra) y en los próximos días leerán su examen ante el tribunal. Los que superen esta fase pasarán a la siguiente, que se centrará en la presentación de la programación didáctica y la defensa de la unidad didáctica que le indique el tribunal. Deben explicar cómo enseñarían ese tema a los alumnos. El proceso selectivo no dependerá solamente de la nota de los exámenes. Es un concurso oposición. Todos los que llegan a meta deben haber aprobado la parte de los exámenes, pero a partir de ese punto, esa nota cuenta el 60% y el 40% restante se conforma con experiencia y otros méritos, como cursos de formación. Desde la Consejería de Educación encuadran las oposiciones de Secundaria de ese año en un contexto más amplio. Destacan que desde el año 2000, entre maestros, profesores e inspectores educativos, han ofertado 12.491 plazas y el próximo año está previsto que se convoque otra tanda de 1.200 puestos para colegios de Educación Infantil y Primaria.

El director general de Recursos Humanos de Educación destaca la «estabilidad» que va a proporcionar a la plantilla educativa que se cubran estas 1.200 plazas vacantes. Elena Calderón, representante de CCOO en el ámbito educativo, resaltó ayer el alto nivel de interinidad que han acumulado las aulas y que ello supone para estos docentes «un baile continuo por distintos centros durante años». Desde CSIF han manifestado que el proceso que empezó ayer esperan que «sea un paso definitivo» para comenzar a reducir esa interinidad.

La lista con los aspirantes que superarán la oposición se publicará avanzado julio. Ahora están eligiendo plaza los funcionarios docentes con destino provisional y los puestos que queden libres en los institutos serán asignados a los opositores que aprueben este proceso. Los que estos no elijan, pasarán a la fase de 'subasta' de los que integren la nueva lista de interinos.

Tras meses de esfuerzo, la suerte está echada. O echando mano de latín, de capa caída en los actuales planes educativos, 'alea iacta est'. En estas oposiciones hay 200 candidatos que aspiran a ganarse la vida como profesores de Latín en Castilla yLeón. 20 lo lograrán.

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