Borrar
María José de Santiago y Carlos Rubio, con los papeles de su solicitud. :: R. GÓMEZ
Casi dos meses para un carné de familia numerosa

Casi dos meses para un carné de familia numerosa

María José, Carlos y sus seis hijos han esperado su acreditación tras seis semanas de unos trámites que nio deberían superar los diez días

ANA SANTIAGO

Valladolid

Martes, 9 de octubre 2018, 18:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Indefensos. Conscientes de que «no es un problema grave» y de que, «desde luego, hay cosas mucho más serias en la vida», Carlos yMaría José, padres de seis hijos, se sienten ninguneados, «totalmente impotentes ante la Administración». Casi dos meses han pasado desde que este matrimonio solicitara el carné de familia numerosa que le abre las puertas a ventajas y descuentos, desde para el uniforme de los niños o la luz a la obtención gratuita del DNI o, al ser de categoría 'especial' por tener más de cinco descendientes, incluso el comedor escolar gratuito. «Tampoco son bobadas», apunta la madre. Hoy, les ha llegado.

La lucha frente a la administración también vino provocada por la particular situación de esta familia, poco habitual en las ventanillas administrativas. El matrimonio llegó a tener tres hijos mientras vivía en España y, por aquel entonces, no tuvo ningún problema para obtener esta acreditación;pero, en 2008, la familia se traslada a vivir a Francia por motivos de trabajo del padre, que es ingeniero, y «pierdes los derechos como es lógico». Luego llegaron el resto de los hermanos –ahora los seis tienen entre 5 y 17 años, dos chicos y cuatro niñas–, todos ellos con nacionalidad española. La familia retorna a Valladolid –de donde es la madre– y se empadrona y vive en Boecillo. Al pasar las vacaciones en León, de donde es Carlos, «decidimos aprovechar el tiempo y las circunstancias antes de empezar a trabajar y solicitar en los Servicios Sociales territoriales el carné de familia numerosa. Consultamos en la web de la Junta la tramitación necesaria, la documentación requerida y la posibilidad de presentarla en cualquier ciudad», recuerda Carlos.

«El tiempo va pasando y los diez días que tardan en entregarte el título de familia numerosa pasan sin noticias... y al decimonoveno llamo a la Gerencia de León y un señor me da toda clase de excusas por el retraso: «'Es periodo vacacional' –de acuerdo, le digo, pero nadie nos dijo que cerraran–; que lo teníamos que haber presentado en Valladolid –¿perdón? ¿No explicita la Junta que puede presentarse en cualquier gerencia?–, y que 'faltan documentos' –¿perdón? ¿No explicita la Junta que en nuestro caso es únicamente el formulario, copia del libro de familia y permiso de acceso a nuestros DNI?–». Enfin, suspira Carlos, «pese a que tenían permiso para consultar al órgano competente nuestro empadronamiento y demás datos... bueno lo facilitamos todo para acelerar el proceso. El 24 de septiembre nos solicitan desde Valladolid por correo certificado los DNI de los dos hijos mayores, certificado de convivencia... bueno llamé varias veces durante dos días y nunca tuve el privilegio de ser atendido para aclarar qué faltaba. La 'burrocracia' hace que más de mes y medio después ni tenemos título ni carnés ni explicación ni sabemos si al menos lo tramitan. Es el monopolio de la administración. En cualquier empresa o tienda puedes cambiarte si te tratan mal o presentar una hoja de reclamaciones. En las administraciones, se pagan con impuestos los servicios públicos pero si funciona bien y si no también. Los ciudadanos estamos indefensos».

Por su parte, la Consejería de Familia aclara que si bien se puede solicitar en cualquier ciudad, su servicio lo remite a Valladolid. Añade además «que esta familia no había presentado bien los documentos, que tenía caducado el libro de familia y que los hijos mayores no estaban empadronados». Por lo tanto «ha habido diligencia, se las ha llamado a subsanar los errores y tenían caducado en 2012 el libro de familia. En realidad, se ha resuelto bien y regularizados los empadronamientos de la unidad familiar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios