La red Municipalistas concurrirá a las elecciones en «varios» municipios

Jornada de votación electoral en la provincia./LAYA
Jornada de votación electoral en la provincia. / LAYA

Diversos grupos locales han contactado con esta nueva confederación nacional de candidaturas para presentarse a los comicios con su nombre

D. B. P. / WORD

Los votantes de varios municipios salmantinos se encontrarán «muy probablemente» con un nuevo nombre en las papeletas de las elecciones de mayo. Se trata de Municipalistas-Confederación de Candidaturas Municipalistas.

El concejal y diputado por Ganemos Gabriel de la Mora explica que Municipalistas es «un movimiento social, una alianza de candidaturas municipalistas cuyo propósito es crear una confederación asociativa en el ámbito electoral municipal». De la Mora explica que las 'mareas' gallegas y las confluencias catalanas siguen este modelo de organización y que Municipalistas podría interpretarse como una versión para el resto del país. El último encuentro fue en Bilbao a finales de febrero. En ese momento se aprobó crear la citada confederación de asociaciones y empezar a trabajar en unos estatutos formales.

Calendario

Ganemos forma parte de esta red desde diciembre de 2018, cuando su plenario rubricó el manifiesto de adhesión. Municipalistas nació para «compartir recursos, experiencias, presentar campañas comunes, cooperación mutua...». Aún no tiene estatutos (sus promotores están redactándolos), pero el nombre y la marca ya están registrados «para protegerlo y que nadie pueda hacerse con ella y usarlas para otros medios».

En las elecciones municipales podría funcionar como partido instrumental, para que diversos movimientos o agrupaciones que compartan sus ideas y firmen su adhesión puedan emplear el nombre de Municipalistas en las papeletas. De la Mora señala que «muy probablemente en la provincia haya candidaturas con ese nombre. En varios municipios pueden haberlas» porque diversas entidades ya han contactado con ellos para emplearlo.

Cada integrante de Municipalistas «se presenta a las elecciones como desea, con su nombre o con el nombre de Municipalistas si fuera necesario. Hay libertad máxima». De la Mora añade que en esta red hay desde partidos políticos formales a agrupaciones de electores (como Ganemos Salamanca ) a meras asociaciones (caso de Imagina Burgos).