Nueve investigados por traslado inadecuado de residuos desde hospitales de la región, entre ellos, los de Burgos
Se investiga a empresas que han trasladado residuos a una planta de tratamiento de Valladolid
La Guardia Civil ha investigado a nueve personas por traslado inadecuado de 11.125 kilogramos de residuos sanitarios especiales desde hospitales de Burgos, Salamanca, Valladolid, Palencia y Zamora a una planta de tratamiento de residuos situada en la provincia vallisoletana.
La investigación abarcó el incumplimiento de los requisitos exigidos para este tipo de transportes y que no se dotaba a los trabajadores de los medios necesarios para evitar su contagio, han informado este miércoles fuentes del Instituto Armado.
La Guardia Civil de Valladolid ha investigado a las nueve personas tras inspeccionar empresas que gestionan residuos Covid-19 y empresas de transporte de residuos peligrosos, para comprobar el cumplimiento de la legislación y que la gestión y traslado de los residuos no suponían un riesgo para la salud de las personas y del Medio Ambiente.
Tras recibir información de la Unidad Técnica de Medio Ambiente, del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los agentes inspeccionaron diversas compañías con el resultado final de nueve personas investigadas, como supuestas autoras de un delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y/o un delito contra el derecho de los trabajadores.
Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid y a la Fiscalía de Valladolid.
En total, en España, la Guardia Civil ha detenido e investigado a 44 personas y ha denunciado 184 infracciones administrativas en materia de residuos por su transporte, gestión o eliminación irregular.
Pese a que la mayoría de gestores de residuos cumplían con la normativa, se han detectado graves irregularidades y se han investigado para paliar los efectos de transmisión de la enfermedad.