Los personajes europeos favoritos de los jóvenes de Castilla y León

Autorretrato de Miguel Ángel. /
Autorretrato de Miguel Ángel.

La encuesta de la Consejería de Educación, que hoy celebró el Día de Europa en el IES Ribera de Castilla de Valladolid, se incluye como una actividad más del Año Europeo del Patrimonio Cultural

El Norte
EL NORTEValladolid

Los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP de la comunidad han elegido al artista, humanista y creador multidisciplinar Leonardo Da Vinci, al escritor William Shakespeare, al músico Amadeus Mozart y al científico recientemente fallecido Stephen Hawking como sus personajes europeos preferidos. Así se desprende del resultado de una encuesta realizada a través del Portal de la Consejería de Educación entre 767 participantes. El resultado de la votación se dio a conocer hoy en un acto celebrado en IES 'Ribera de Castilla' de Valladolid con motivo del Día de Europa.

En ese sentido el consejero de Educación, Fernando Rey, recordó que al ser 2018 el Año Europeo del Patrimonio Cultural se han planificado una serie de actividades en torno a los principales personajes que ayudaron a la construcción de Europa. En la encuesta se les preguntaba a los alumnos por sus personajes europeos preferidos, quedando entre ellos una veintena de escritores, pintores, compositores musicales, pensadores, etc.

En este sentido Rey expuso que la realización de la encuesta responde a «la propuesta y el desafío que lanzó» en un artículo de prensa local la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León (ULE), Mercedes Fuertes, donde interpelaba a la Consejería de Educación sobre la posibilidad de celebrar este año el Día de Europa de una forma especial. «Hemos recogido su guante y también el del catedrático Francisco Sosa Wagner, que fue cinco años eurodiputado en Bruselas, gran conocedor y uno de los innovadores del derecho público europeo, nacional, autonómico y local», recordó Rey.

Junto a Fuertes y Wagner participó hoy en una charla coloquio sobre la importancia de los cinco personajes europeos más votados Antonio Largo Cabrerizo, rector electo de la Universidad de Valladolid (UVa) y catedrático de Física Química. La actividad se enmarca en el programa 'Celebremos Europa' que se organiza en torno al Día de Europa, que cada 9 de mayo celebra la paz y la unidad del continente. La iniciativa tiene el propósito de fomentar en las comunidades educativas los valores europeos de la convivencia, del respeto a la diferencia y el orgullo por la identidad propia y la identidad compartida, y así promocionar el desarrollo de la competencia global en los alumnos.

La catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León (ULE), Mercedes Fuertes, dijo que su propuesta a la Consejería de Educación quiso que en Castilla y León «se recoja un reconocimiento a tantos creadores que antes de la constitución de la Unión Europea nos han dado unos conocimientos, una sensibilidad y un pálpito que debemos mantener y agradezco que se haya hecho una encuesta muy completa y sencilla, a la vez que rica a ilustrativa».

Por su parte el también catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León (ULE), Francisco Sosa Wagner, recordó que en su época de eurodiputado tuvo la iniciativa de proponer en el Parlamento de Bruselas a la Comisión Europea «que se eligiera una lista de creadores, donde se incluía también a políticos y militares, saliendo designados en cada país los personajes más destacados que hubieran nacido fuera y, como todo en Europa es lento, ahoraes cuando se ha puesto en marcha la iniciativa en todo el continente».

Una veintena de creadores

La veintena de personajes finalmente elegidos por los estudiantes de la comunidad han sido Leonardo Da Vinci, William Shakespeare, Amadeus Mozart, Stephen Hawking, Miguel De Cervantes Saavedra, Albert Einstein, Marie Curie, Pablo Picasso, Ludwig Van Beethoven, Cristóbal Colón, Antonio Vivaldi, Aristóteles, Vincent Van Gogh, Julio Verne, Napoleón, Isaac Newton, Miguel Ángel, Charles Dickens, Charles Darwin y Karl Marx.

Un jurado, además, seleccionó a cinco alumnos de Castilla y León cuyas argumentaciones han sido las mejores para elegir al personaje europeo más destacado. Así, Silvia Novoa del Centro Concertado (CC) 'Milagrosa Las Nieves' de Ávila señaló que Leonardo Da Vinci «fue conocido por ser uno de los más grandes maestros del Renacimiento, gracias a sus innovaciones tanto en el mundo del arte, como de la ciencia. Fue pintor, escultor, escritor, arquitecto, filósofo y científico. Su obra marcó un antes y un después en la forma de concebir el mundo y la vida en general».

Por su parte, Alba Vadillo CC 'Sagrada Familia Hijas de Jesús' de Valladolid eligió a William Shakespeare porque «escribió tanto obras teatrales como grandes novelas que han marcado parte de todas las personas en algún momento de nuestra vida, todo el mundo conoce alguna de sus historias y todas significan algo en cada momento de nuestra vida».

Además, dijo que Shakespeare sabía interpretar sus sentimientos «de una manera que lo pudiera entender todo tipo de personas y ayudar a resolver problemas que necesitan solución en esos momentos; además, la forma de relatar sus novelas y teatros es muy interesante porque te introduce en la historia y es capaz de transmitir los sentimientos de los personajes. Por eso, todo el mundo debería conocerlo y aprender sobre él, fue uno de los mejores, por no decir el mejor, de su época».

En cambio, Amadeus Mozart fue el seleccionado por Henry Trochez del Instituto de Enseñanza Secundario (IES) 'Ezequiel González' de Segovia «porque su música clásica se sigue escuchando en la actualidad» y Stephen Hawking fue elegido por César García, del IES 'Ordoño II' de León, «porque ha sido de las únicas personas que ha dado un argumento consistente sobre la creación de todo, además de haber ganado premios por su gran capacidad intelectual, entre ellos, el premio Príncipe de Asturias, además de ser miembro de la Real Sociedad de Londres y muchas otras cosas».

Finalmente, Raquel Rojo, alumna del colegio público concertado 'Madres Concepcionistas' de Burgos apostó por Miguel de Cervantes «porque escribió Don Quijote, un libro que ha sido traducido a muchos idiomas». Estas cinco mejores argumentaciones han sido premiadas con una tablet.

Conversaciones alumnos-docentes

Durante el acto celebrado hoy en Valladolid se produjeron conversaciones entre estos alumnos y expertos docentes como Ignacio Martín, del IES 'Maria Moliner' de Laguna de Duero, en Valladolid, que habló sobre Leonardo da Vinci; Marina García, profesora del IES 'Ferrari' de Valladolid, de Shakespeare; Elena Calvo, profesora del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, de Mozart; Antonio Largo, catedrático de Química Física de la Universidad de Valladolid, de Stephen Hawking; y Teresa Godoy, profesora del CC 'Nuestra Señora del Carmen' de Valladolid, de Cervantes.

Además, se desarrollaron charlas sobre la dimensión europea de la educación, con la exposición de buenas prácticas por parte de José Ignacio Rodríguez, técnico de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, que ha tratado 'La internacionalización y la dimensión europea en los procesos educativos'; el 'Proyecto PIEB: un consorcio de colegios bilingües en Zamora' por parte de Roberto Ferrero, docente del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'La Viña' de Zamora; y Rosa María Sánchez, del IES 'Condesa Eylo Alfonso' de Valladolid.

El acto del IES Ribera de Castilla de Valladolid finalizó con la interpretación del Himno de Europa, el denominado Canto de la Alegría, a cargo de Soraya María Pérez, profesora del IES 'Sem Tob', de Carrión de los Condes, en Palencia, y Sergio Domínguez, profesor del Conservatorio Profesional de Música 'Oreste Camarca' de Soria.