El PP pide consenso para la Ley de Apoyo a la Conciliación

Ángel Ibáñez, junto a Irene Cortés en la rueda de prensa./CC
Ángel Ibáñez, junto a Irene Cortés en la rueda de prensa. / CC

El viceportavoz del partido en el Parlamento Autonómico, Ángel Ibáñez, asegura que se trata de un proyecto «con 86 medidas concretas», entre las que figuran acciones para eliminar la brecha salarial de género

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto de Ley de Apoyo a la Conciliación y Eliminación de la Brecha Salarial de Género, una norma que presenta «86 medidas concretas» para contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres y ayudar a las familias, según ha explicado esta mañana el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez.

El texto llegará al Parlamento Autonómico, donde será debatido por los procuradores regionales y, si así fuera acordado, se introducirán enmiendas que mejoren el articulado. El PP espera que todas las fuerzas políticas representadas en Valladolid refrendan el proyecto de ley, como ya hicieran con la última Ley de Apoyo a las Familias, y que entre en vigor antes de que finalice la legislatura.

Ibáñez ha destacado que la propuesta es «pionera en España» y que está compuesta por 51 actuaciones dirigidas a la conciliación, 23 puntos para lograr la eliminación de diferencias salariales entre sexos y 12 de carácter transversal. Además, ha asegurado que ha sido consensuada entre el Ejecutivo presidido por Juan Vicente Herrera y los agentes económicos y sociales y que está adaptada a las peculiaridades territoriales de la comunidad, de ahí que la haya definido como «realista». «Tratará también de luchar contra una de las lacras de nuestra tierra, la despoblación, porque incluye medidas como el apoyo a la natalidad y nuevas formas de cuidar a las dependientes», ha añadido.

El despliegue de la Ley, que afectará tanto al sector público como al privado, llevará consigo una inversión de 121,5 millones de euros en toda Castilla y León (aproximadamente unos 18 millones en Burgos). Asimismo, prevé la aprobación de normas de carácter general en colaboración con Diputaciones y Ayuntamientos con más de 20.000 habitantes y la creación de planes quinquenales para su correcto desarrollo.

Entre las medidas que ha citado el viceportavoz del PP, destacan las subvenciones para cubrir las reducciones de jornadas laborales, las bonificaciones fiscales, la ampliación de los horarios de apertura de centros, el teletrabajo mediante las nuevas tecnologías y el apoyo a las empresas para que transformen los contratos parciales de las mujeres a tiempo completo.

Por último, Ibáñez ha informado que se creará un órgano de participación colegiado, compuesto por administraciones públicas y las entidades más representativas que conforman el Diálogo Social de Castilla y León para comprobar el desarrollo efectivo, se llevarán a cabo estudios estadísticos para ayudar a eliminar brechas salariales y se favorecerá la transparencia. «Hay quien piensa que las batallas contra la desigualdad se ganan detrás de las pancartas. Nosotros somos más partidarios de estar al frente de la legislación y tratando de resolver los problemas de las personas a través de medidas concretas», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos