Adaptan las Cortes de Castilla y León para que la burgalesa Noelia Frutos acceda a su escaño

Noelia Frutos, procuradora electa del Partido Socialista, en las Cortes de Castilla y León/TWITTER
Noelia Frutos, procuradora electa del Partido Socialista, en las Cortes de Castilla y León / TWITTER

Los técnicos de la asamblea autonómica están trabajando para construir una solución definitiva que permita el acceso de sillas de ruedas a los escaños del hemiciclo

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La burgalesa Noelia Frutos, que fue elegida procuradora de las Cortes de Castilla y León en las elecciones autonómicas del 26-M, accederá a su escaño el 21 de junio, día de la constitución de la asamblea regional, mediante un elevador eléctrico provisional y una rampa.

Frutos, que es una persona con discapacidad y se desplaza en silla de ruedas, solicitó la adaptación de espacios en el hemiciclo autonómico, ya que su configuración actual -pese a construirse en 2007- impide los movimientos de la procuradora, tanto para subir a las bancadas como para ir a la tribuna de oradores.

Los servicios técnicos de las Cortes de Castilla y León han propuesto la solución transitoria de colocar una plataforma para que Frutos salve las escaleras de acceso a los escaños y una rampa para que se coloque de manera cómoda en el espacio que le asignen. Esta instalación permanecerá hasta que se construya la infraestructura definitiva que permita el acceso de sillas de ruedas a los escaños del hemiciclo.

Además, la procuradora ya sabe que contará con un micrófono y botones de votación adaptados, según ha explicado la propia Frutos.