Así será la oferta turística de las provincias de Castilla y León en Fitur

Un hombre descansa durante su visita a Fitur 2018. /Eduardo Margareto / Ical
Un hombre descansa durante su visita a Fitur 2018. / Eduardo Margareto / Ical

Los festivales de música, Las Edades del Hombre, la Semana Santa y las tradiciones y fiestas populares completan el programa de promoción en la comunidad

El Norte
EL NORTEValladolid

La cita de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de enero, acogerá un año más los numerosos atractivos que las nueve provincias de Castilla y León encierran en un amplio crisol. Las rutas vinculadas a la naturaleza y actividades de aventura, los espacios declarados por la Unesco Reserva de la Biosfera, pruebas deportivas al aire libre, la gastronomía y el patrimonio cultural y religioso centran el entramado de la oferta turística castellano y leonesa, según recoge Ical.

En la presente edición del certamen turístico, la exposición de Las Edades del Hombre cobrará de nuevo protagonismo con una nueva muestra del destacado arte sacro de la comunidad, cuya sede se ubica este año en la localidad burgalesa de Lerma. Asimismo, los festivales de música y vanguardias de varias capitales, la Semana Santa, junto a las numerosas tradiciones y fiestas populares, completarán el programa de promoción turística que de forma individualizada presentará cada provincia.

Contenido relacionado

El Consorcio Provincial de Turismo de León estará presente en el espacio de 'Bichero Responsable Turismo', donde recibirá un reconocimiento de turismo sostenible. Fitur también será el escenario en el que León pase el testigo a Lamería de la Capitalidad Gastronómica, cuyo legado se materializa en el programa 'León, manjar de Reyes'. La apuesta del Consorcio, del que participan el Ayuntamiento de la capital y la Diputación, se centrará en la naturaleza, sobre todo en las Reservas de la Biosfera -al contar la provincia cuenta con siete de las 49 existentes en toda España- junto a tradiciones y fiestas de los pueblos y la riqueza escenográfica.

Además, la cuarta edición del Festival de Luz y Vanguardias encabezará la oferta que el Ayuntamiento de Salamanca presentará tras el éxito de las tres pasadas ediciones, con una fusión de contemporaneidad y patrimonio para captar nuevos mercados internacionales. El turismo familiar y gastronómico tendrán un peso importante en la oferta de la capital salmantina, con citas como el IR Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará el 28 y 29 de octubre. Por su parte, la Diputación de Salamanca apostará por recursos naturales como las sierras de Bajar y Francia y el parque natural Arribes del Duero, declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco, o por el patrimonio rural que se refleja en la ruta de los Conjuntos Históricos. También habrá sitio para el turismo ecológico y gastronómico con las rutas del vino Sierra de Francia y Arribes.

Soria, Ciudad Europea del Deporte

Por su parte, la promoción de Soria desde la Diputación se centrará en los atractivos de la provincia en torno a la naturaleza, patrimonio, gastronomía y cultura. Este año tendrá un especial protagonismo el turismo deportivo con la declaración de la capital como Ciudad Europea del Deporte. Además, el Ayuntamiento de Soria presentará el evento en el escenario principal habilitado por la Junta el sábado, 26 de enero. También se proyectarán diferentes vídeos promocionales con los recursos turísticos de la provincia en pantallas gigantes.

Diputación y Ayuntamiento, bajo el paraguas de la marca 'Palencia Turismo', se acercarán a los potenciales visitantes como un destino único ideal en el ámbito deportivo a través de la prueba de motos 'Heard Enduro', que reúne cada otoño en localidad montañesa de Aguilar de Campo a cerca de 20.000 personas. También se apostará por la provincia como un destino familiar, histórico, cultural y de naturaleza en distintos espacios. La ciudad, por su parte, como novedad, acercará su potencial para rodar programas de televisión, dado el éxito de 'Mastelero', junto a eventos de éxito como el festival aindie 'Palencia Sonora' que llegará en junio a su décimo sexta edición.

Nuevas rutas culturales en Valladolid

La ciudad de Valladolid promocionará sus recursos patrimoniales, gastronómicos, turísticos, congregares de cultura y ocio. Además, se firmará un convenio con Rende y se asistirá a las asambleas de la Red de Ciudades Ave y la plataforma Saborea España. Entre tanto, la Diputación provincial centrará la oferta en las Rutas del Vino y la presentación del Castillo de Ensañada, que abrirá sus puertas renovado como centro de interpretación del mundo mágico de los castillos vallisoletanos. Como novedad, se han diseñado 12 rutas culturales 'Por sus tumbas los conoceréis', basadas en el libro del mismo título, prologado por José Jiménez Lozano, con un recorrido por tumbas y monumentos funerarios de 78 personajes históricos, de distintas épocas, en 30 municipios. Asimismo, se presentarán los actos del XX Aniversario del Museo Provincial de Vino de Peñafiel y el X del Pan en Mayorga.

Burgos llevará a Fitur, de la mano de la Diputación y el Ayuntamiento, diferentes propuestas para la promoción turística de la capital y provincia, a través de Las Edades del Hombre, que se celebrarán en Lerma desde abril, o el Fin de semana Cotidiano que tiene lugar cada año en la ciudad. Además, el expositor de la provincia promocionará Burgos como la capital del vino, y se llevará a cabo una tertulia viajera maridada con caldos de la Ribera del Duero, además de mostrar a la provincia burgalesa como un destino turístico deportivo.

Las Rutas Teresianas, un gran atractivo

Ávila estará presente con itinerarios diseñados con la denominación de Rutas Teresianas, que giran en torno a la figura de Santa Teresa como la cuna al sepulcro, del confesor, de la salud y de los caminos y posadas. Estos recorridos aúnan naturaleza, patrimonio y gastronomía, que son los tres ejes en los que trabaja el área de Turismo de la Diputación. También se pondrá el acento en la riqueza natural de la provincia a través del astro turismo y el proyecto europeo 'Light Light', con el fin de potenciar los cielos oscuros y la renovada certificación 'Carlista', que busca ampliarse al Parque Regional de Gredos.

En lo relativo a Zamora, el Ayuntamiento presentará en Fitur el mapa-folleto 'Zamora, la bien cercada desde 1072' para impulsar la Muralla medieval, junto a un mapa sobre el Modernismo de la ciudad, una guía de la Vía de la Plata a caballo o en burro y el VI Festival Lite Opera. Asimismo, el Patronato de la Diputación acercará las rutas de naturaleza y deportes de aventura, presentando la Ultra Sahariana A y Stages, prueba consolidada de trial con una herramienta pionera basada en tecnologías de la información, que forma parte del trabajo para modernizar la página web y las redes sociales con la marca Zamora Patrimonio Sostenible. Finalmente, se presentará el cartel de la Semana Santa y se sumarán encuentros de trabajo con empresarios del sector.

Por último, la Diputación de Segovia difundirá el Camino de Santiago desde Madrid a su paso por la provincia, que se está señalizando para ligar ese itinerario a sus dos grandes proyectos, el cicloturismo y el astroturismo, ya bicicleta es uno de los elementos que utilizan muchos peregrinos, mientras que las estrellas han sido la guía que ha marcado durante siglos el recorrido de quienes han querido llegar a Santiago de Compostela. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital segoviana estará presente en el stand de la Junta y en los de las redes a las que pertenece como Juderías o Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además, se presentará nuevo material profesional y turístico, en papel y digital, sobre las '3M' (Machado-Moneda-Muralla), la II edición del Festival de Globos y la nueva iniciativa 'Segovia Sacra', junto al Obispado.

 

Fotos

Vídeos