Las tormentas han dejado 702 rayos en Burgos, que han provocado incendios forestales de escasa magnitud

Imagen de las tormentas en los últimos días/PCR
Imagen de las tormentas en los últimos días / PCR

Las tormentas afectaron ayer a todas las provincias de la Comunidad y dejaron más de 4.300 rayos

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Las fuertes tormentas registradas a lo largo del día de ayer en Castilla y León, muchas acompañadas de granizo y aparato eléctrico, dejaron un total de 4.329 rayos, según ha informado la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León. Las provincias de Soria, Zamora y Burgos han sido las más afectadas, con fuertes lluvias que también han continuado en algunos puntos en la mañana del domingo.

Así, en Burgos se contabilizaron 702 rayos, mientras que en Soria fueron 870 y en Zamora, 719. Completan la lista Salamanca (557), Palencia (434), León (377), Valladolid (309), Segovia (230) y Ávila (131). Además, los rayos ocasionaron en Burgos algunos incendios forestales, de escasa relevancia, en Pardilla, Castrillo de la Reina, La Aguilera, Pedrosa del Príncipe, Olmillos de Muñó y Castellanos de Castro, como se muestra en el siguiente vídeo de los Bomberos de Santa María del Campo.

En cuanto a precipitaciones, las tormentas dejaron 20,2 litros por metro cuadrado en Villarino de los Aires (Salamanca), 20 litros en Autilla del Pino (Salamanca) y 19,6 en La Riba de Escalote (Soria). En Burgo de Osma se recogieron 15,6 litros y en Velilla del Río Carrión (Palencia) 14,8. En la capital burgalesa, pese a las intensas lluvias de la tarde y la noche, se acumularon 14 litros por metro cuadrado.

Las tormentas han continuado esta mañana en Burgos y Soria y en localidades como Belorado, a las 10.30 horas ya se habían recogido 12,9 litros, mientras que en Palacios de la Sierra se acumulaban 11,6 litros, y 5,8 litros en La Póveda de Soria. De momento, las alertas por fuertes lluvias y tormentas se ha retirado de Castilla y León.