Tudanca responsabiliza a Herrera y Mañueco de la actual situación sanitaria por mantener a Saéz Aguado

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León. /Miriam Chacón.
Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León. / Miriam Chacón.

Acusa a las derechas de «quererse cargar» el sistema sanitario público

EUROPA PRESS.Burgos

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha responsabilizado este viernes al presidente del Gobierno autonómico, el 'popular' Juan Vicente Herrera, y al presidente del PP de la Comunidad y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de la actual situación sanitaria por mantener en el cargo al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Una declaraciones que ha realizado durante el acto de presentación de las nuevas instalaciones de la Fábrica de la Moneda y Timbre de Burgos, donde ha insistido en que, pese a la coyuntura actual, ambos dirigentes «no han hecho nada», cuando podían haber rectificado sus políticas y destituido al titular regional de Sanidad.

El líder socialista ha lamentado la política sanitaria del Partido Popular a lo largo de los años que, según ha dicho, ha consolidado los perjuicios a los ciudadanos y ha fomentado una «tremenda desigualdad» en el territorio.

Ante las críticas que el consejero de Sanidad ha lanzado a la política ministerial, al que responsabiliza de la actual situación, Luis Tudanca ha recordado que el PSOE lleva siete meses en el Gobierno central y que los siete años anteriores ha sido el PP en el que impuesto su gestión.

En este sentido, ha señalado que los socialistas empiezan ahora a tratar de dar una solución a lo problemas generados y ha recordado que, desde que Pedro Sánchez accedió a la Moncloa, se ha eliminado el copago y se ha impuesto nuevamente la universalización sanitaria.

Por ese motivo, ha reiterado que «no todos somos iguales» y ha insistido en que la diferencia entre el PSOE y las derechas radica en que los primeros defienden el sistema sanitario público y las segundas «se lo quieren cargar».

Por todo ello, ha animado a los ciudadanos de Castilla y León a secundar la manifestación en favor de la sanidad pública que se desarrollará este sábado, 26 de enero, en Valladolid y ha insistido en la importancia de posicionarse del lado de la sanidad pública frente a los recortes y las privatizaciones. «Hay que defender lo que es nuestro», ha añadido.