Borrar
Nuevo corte de tráfico en la AP-6 tras una nueva nevada. Ical
La DGT vuelve a cortar la AP-6, la AP-61 y la AP-51 por la intensidad de la nevada

La DGT vuelve a cortar la AP-6, la AP-61 y la AP-51 por la intensidad de la nevada

Pide que se respeten las indicaciones de la Guardia Civil

El Norte

Segovia

Domingo, 7 de enero 2018, 22:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado que se va a cortar de «manera inmediata» la circulación por las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51, que comunican Castilla y León con Madrid, por el incremento de la intensidad de la nevada. «Respetar los avisos y las indicaciones de la Guardia Civil», pide el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Minutos antes, la DGT había informado de que se restringía la circulación de nuevo por la autopista AP-6 (Villalba-Adanero) a consecuencia de una nueva nevada. La medida afectaba al tramo comprendido entre los kilómetros 50 y 60 de esta vía, según informa Ical

«Nieva de manera moderada entre los kilómetros 50 y 60 de la AP-6. Se vuelve a restringir la circulación de camiones por esa vía para evitar problemas. Mucha precaución», comentó en su perfil de Twitter.

Poco después de las 15 horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Subdelegación del Gobierno en Segovia han confirmado que la autopista AP-6 ha quedado abierta a la circulación en ambos sentidos después de cerca de veinte horas de colapso y bloqueado a causa de la nevada.

La representante de la Administración central en la provincia, Pilar Sanz, ha confirmando la noticia que instantes antes publicaba en su cuenta de Twitter el director de la DGT, Gregorio Serrano, en la que ratificaba que las labores de limpieza y de rescata aseguraban, por el momento, la vialidad de la autopista, ésta ha quedado abierta al tráfico de vehículos.

Provisional

Los agentes de la Guardia Civil han controlado y regulado el tránsito. A las 18 h. se ha realizado una evaluación del panorama que presentaba la AP-6.

El propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a la Cadena Ser, ha cifrado en unos 3.000 vehículos los damnificados que han estado atrapados durante toda la madrugada en la citada autopista a lo largo de varios kilómetros. Conductores que han sufrido el colapso se han quejado la falta de medios y de información.

Por su parte, la subdelegada ha confirmado que cerca de un centenar de personas han tenido que pasar la noche en el polideportivo de El Espinar y en el colegio de San Rafael, así como en otras instalaciones de la villa. Y es que el colapso se localizó sobre todo en el entorno del peaje de San Rafael, donde han permanecido bloqueados cientos de vehículos durante toda la madrugada.

La Guardia Civil indica que ha tenido que rescatar unos 300 vehículos. Hasta primera hora de la tarde, los medios se han afanado en limpiar y despejar la AP-6, donde se han retirado muchos coches abandonados o averiados pero sin ocupantes, como ha relatado Pilar Sanz.

250 militares

En cuanto a la AP-61, también se trabajado en las últimas horas en la retirada de vehículos inutilizados y de la calzada. En Villacastín, se ha atendido a varias personas afectadas por el caos de la noche y la madrugada y que se han visto obligadas a pernoctar en la villa segoviana al no poder transitar.

En esas labores han participado unos 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Dotaciones del Ejército procedentes de Torrejón de Ardoz y de León han colaborado activamente en la tarea de despejar las vías y rescatar a vehículos atrapados. Hacia al mediodía de este domingo, los equipos militares han conseguido enlazar el norte con el sur en la AP-6 y acceder a todos los vehículos para su posterior rescate.

Por su parte, Autopistas, concesionaria de la gestión de las autopista AP-6, AP-61 y AP-51, señala que sigue activado el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI), desplegado desde el pasado 5 de enero a las 21 horas en la autopista Villalba-Adanero por el temporal de nieve. Autopistas puso en marcha este plan en alerta máxima bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT), y en conexión con todos los agentes implicados en la operativa: Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las previsiones anuncian más nieve

La operativa, que se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael en Segovia, desde donde se monitoriza el tráfico de esta vía las 24 horas del día y los 365 días del año, cuenta con la participación de 170 personas por día y 31 máquinas quitanieves, además de diferentes vehículos ligeros de apoyo.

La empresa explica que «la intensa nevada ha coincidido con la operación retorno de Reyes , que ha supuesto un incremento de tráfico superior al habitual». Asimismo, pone de relieve que «muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamiento necesario para hacer frente a este episodio de intensas nevadas lo que ha provocado que varios se detuvieran en la calzada imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía».

La Delegación del Gobierno de Castilla y León pide que no se viaje por las carreteras afectadas por el temporal, especialmente en las provincias de Ávila y Segovia, y advierte de que las previsiones indican que va a nevar más.

Sigue activado el Plancal nivel 2

La Junta de Castilla y León, por su parte, mantiene activado el Plan Territorial de Protección Civil (Plancal) en su nivel de gravedad 2, ante las incidencias por precipitaciones de nieve registradas en las últimas horas en la provincia.

Hasta las 8 horas de este domingo, el centro de emergencias Castilla y León 112 ha gestionado en la comunidad autónoma 408 incidentes en relación con fenómenos meteorológicos adversos, de ellos, 266 en la provincia de Segovia y 61 en Ávila.

En relación con el tipo de emergencias, la mayor parte de ellas, 218, fueron llamadas de conductores que se encontraban con dificultades para circular por la nieve. En el total de Castilla y León, se han atendido 1.714 llamadas en el centro de emergencias hasta las 9 horas de este domingo, de ellas, 1.287 procedentes de la provincia de Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios