Animales retratados al detalle para una buena causa

Una de las fotografías de la exposición/RODRIGO GONZÁLEZ
Una de las fotografías de la exposición / RODRIGO GONZÁLEZ

La exposición 'Naturaleza urbana' acoge una selección de 30 fotografías de la flora y fauna de Burgos, tomadas por Fran Álvarez

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Dónde mira un pájaro al posarse en los árboles. Cómo descansa una ardilla en las ramas y se abraza a ellas. El día a día de una cigüeña y sus cigoñinos en un nido con vistas inmejorables, frente a la Catedral de Burgos. Cómo se introduce una mariquita en una flor y se encuentra con un mosquito. O la mirada casi amenazante de este pequeño insecto rojo e indefenso. Las abejas y las avisas, su color y su vuelo.

Imaginárselo es bonito, pero la sorpresa viene al verlo. Y todos los que quieran, lo pueden hacer del 9 al 13 de abril, en la exposición fotográfica 'Naturaleza urbana', del artista Fran Álvarez. Todas las imágenes tienen algo en común. Están en cada momento de la naturaleza, pero la mayoría de veces pasan desapercibidas para el ojo humano. En concreto, están en Burgos, en sitios «muy cercanos», como ha afirmado el autor, tales como La Quinta, La Isla o la calle Fernán González.

Esta exposición, además, está enmarcada en una causa solidaria. «Cuando me pregunté cómo podía ayudar de una forma creativa y bonita, pensé en donar la colección», ha asegurado Álvarez. Así, las 30 fotografías «hechas con mucho cariño» han sido entregadas a la Asociación de Familiares y Afectados por la Esclerosis Múltiple de Burgos (AFAEM), que este año cumplen su vigésimo aniversario, para que consiga «difusión en el gran trabajo que realizan».

Los afectados por la Esclerosis Múltiple tienen más dificultades para realizar cualquier actividad, incluso observar una fotografía. Por ello, se ha instalado un simulador de síntomas en la sala de la exposición. Se trata de unas gafas con las que el visitante podrá contemplar las imágenes como lo haría una persona con esa enfermedad. La muestra de fotografías, con tan sutiles detalles, cuenta con la colaboración de Chomi Delgado Fotografía, la Fundación Cajacírculo, la Diputación de Burgos y la Sala Colón.

Temas

Cultura

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos