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Texto de la época que atribuye el cargo de capitán al burgalés Juan de Cartagena

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Texto de la época que atribuye el cargo de capitán al burgalés Juan de Cartagena IAC

Burgos, el Nueva York del siglo XVI, epicentro de la primera vuelta al mundo

Un documento descubierto recientemente certifica que Juan de Cartagena era burgalés, el noveno que participó en la expedición que encabezó Fernando de Magallanes en 1519 | Desde la financiación hasta ejecución, Burgos fue clave en la empresa más difícil del mundo

Sábado, 30 de noviembre 2019, 09:32

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Que Burgos fue una de las principales ciudades de occidente en la Alta Edad Media es sabido por muchos, pero que jugó un papel capital en la expedición de la primera vuelta al mundo, no por tantos. En 1508, Burgos celebró en el convento de San Pablo una junta de navegantes en la que reunió a los hombres que podían posibilitar un viaje hacia lo desconocido en busca de las deseadas y valiosas especias de oriente. Buena culpa de ello tuvo Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de Burgos, y Cristóbal de Haro, mercader y prestamista. Ambas figuras aunaron esfuerzos para financiar el largo viaje que había ideado Fernando de Magallanes. Burgos fue clave en la financiación de la empresa y, además, aportó nueve expedicionarios, entre ellos, Juan de Cartagena, recientemente certificado como burgalés.

Ha sido el especialista en la materia Tomás Mazón quien ha encontrado en el Archivo Nacional Torre do Tombo, ubicado en Lisboa, pero con una buena parte de su fondo documental ya digitalizado, un breve documento que amplia el conocimiento de la rica historia de la primera vuelta al mundo. El texto, titulado 'Auto das perguntas que se fizeram a dos espanhóis que chegaram à fortaleza de Malaca vindo de Timor na companhia de Álvaro Juzarte, capitão de um junco', o lo que es lo mismo: 'Auto de las preguntas que se hicieron a dos españoles que llegaron a la fortaleza de Malaca (actual Malasia) venidos de Timor (antigua colonia portuguesa) en compañía de Álvaro Juzarte, capitán de un junco (un tipo de embarcación pequeña)' recoge el interrogatorio a dos de los expedicionarios del viaje Magallanes-Elcano.

En apenas nueve páginas se recogen las respuestas de Martín de Ayamonte a sus captores, tras ser apresado en la isla de Timor (actual Indonesia) en 1522. Ayamonte, que había desertado de la nave Victoria, junto a Bartolomé de Saldaña, aportó entonces la certeza de que Juan de Cartagena, que actuó de capitán de la nave San Antonio, era «caballero de Burgos». Esas tres palabras servían de 'certificado de nacimiento burgalés' de uno de los hombres importantes de la expedición de 250 hombres que salió en 1509 de Sevilla con cinco naves.

Un documento portugués recoge un testimonio en el que se afirma que Juan de Cartegena era un «caballero de Burgos»

Así, Martín de Ayamonte 'burgalesizaba' aún más la expedición de la primera vuelta al mundo en la que Juan de Cartagena ejerció de veedor (supervisor) general de la flota por orden de la reina Juana I de Castilla 'La Loca' y su hijo Carlos V. Su futuro no fue tan prometedor, pues acabó abandonado en el Puerto de Santa Cruz (Patagonia) el 24 de agosto de 1520, después de promover un motín contra Magallanes. De hecho, ese es el último vestigio que queda del burgalés que tuvo un rol más determinante en la expedición.

Como Juan de Cartagena, ocho burgaleses más participaron en la expedición. Gonzalo Gómez de Espinosa, alguacil mayor de la armada, Francisco de Espinosa, marinero, Pedro Gómez, sirviente de Gonzalo Gómez de Espinosa, Gerónimo Guerra, escribano, Alonso del Río y Pedro de Valpuesta, sirvientes de Juan de Cartagena, Juan de Sagredo, marino, y Juan Gómez de Espinosa, criado del contador Antonio de Coca.

Mapa de la ruta (arriba), especias (isquierda) y documento sobre la muerte de Pedro de Valpuesta
Imagen principal - Mapa de la ruta (arriba), especias (isquierda) y documento sobre la muerte de Pedro de Valpuesta
Imagen secundaria 1 - Mapa de la ruta (arriba), especias (isquierda) y documento sobre la muerte de Pedro de Valpuesta
Imagen secundaria 2 - Mapa de la ruta (arriba), especias (isquierda) y documento sobre la muerte de Pedro de Valpuesta

De todos ellos, el único que consiguió terminar el viaje a oriente navegando hacia poniente fue Gonzalo Gómez de Espinosa, aunque lo hizo cinco años más tarde que Elcano (1522). Gómez de Espinosa, capitán de la nave Trinidad después de que Magallanes muriera en la batalla de Mactán (Filipinas), fue apresado por los portugueses y liberado cinco años más tarde (1527) y gracias a la intervención del rey Carlos I.

Estos y otros detalles sobre la trascendencia de Burgos en uno de los mayores retos y hechos históricos más relevantes del mundo se recogen en la exposición 'Burgos, legua cero del viaje Magallanes-Elcano'. La muestra, enclavada en el Fórum Evolución, permite sumergirse en los hechos que hace cinco siglos dieron como resultado la primera circunnavegación del planeta. Contextualizada con 173 objetos de mucho valor (entre los que se alternan originales y réplicas), un audiovisual pone la guinda al capital papel de Burgos, que era la Nueva York del siglo XVI, en el que es el mayor reto marítimo de la historia de la humanidad.

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