Burgos no olvida a Antonio José

Una vez más se ha procedido a homenajear al músico burgalés. /GIT
Una vez más se ha procedido a homenajear al músico burgalés. / GIT

La Peña Antonio José, acompañada por representantes municipales y de diferentes colectivos, homenajea al músico burgalés, fusilado durante la Guerra Civil

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El recuerdo de Antonio José sigue vivo en la ciudad. 82 años después de que el músico y compositor fuera trasladado junto con otros 24 presos del Penal de Burgos a los Montes de Estépar para ser fusilado, su memoria y su legado permanecen vivos.

De eso se encarga, entre otros, la propia Peña Antonio José, que como cada año ha procedido a rendir homenaje al músico burgalés en la escultura levantada en su memoria frente al concento de Las Bernardas. Allí, acompañados por representantes municipales y de diferentes colectivos, los miembros de la peña han depositado un centro floral como símbolo del recuerdo.

Un recuerdo que, lamentablemente, permaneció oculto durante demasiado tiempo. De hecho, Antonio José es uno de los grandes desconocidos de la música española y poco a poco está recuperando el lugar que le corresponde en la historia gracias al esfuerzo de muchos colectivos sociales y culturales.

Así, en noviembre de 2017 se estrenaba, al fin, su obra 'El mozo de mulas'. Una obra que dejó inconclusa antes de ser fusilado y que nunca antes se había llevado a escena. En su preparación se involucró de manera especial Alejandro Yagüe, que también ha merecido un recuerdo en el homenaje de esta mañana tras su fallecimiento el año pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos