Imagen de una de las sesiones en las que los alumnos pudieron charlar con un director y un productor tras la proyección. Cines Van Golem

Las clases se trasladan al cine en Burgos

Los Cines Van Golem ofrecen durante el curso escolar Aula Golem, un espacio educativo para llevar a los alumnos al cine y emplear este como enseñanza y formación de ciudadanos críticos, además de crear audiencia entre los jóvenes más allá de las plataformas, el ordenador o el móvil

Martes, 19 de septiembre 2023, 07:20

Los Cines Van Golem de Burgos son algo más que unas salas oscuras en las que ver películas, por si esto no fuera poco. Durante el curso escolar 2023/24 también se convertirán es espacios didácticos. La iniciativa ya comenzó el curso pasado, pero como reconoce la gerente, Alicia Alonso, «fue el primer año y no participaron muchos centros, esperamos que este año se conozca más la iniciativa y se animen».

Publicidad

La iniciativa que pone en marcha los cines Van Golem de Burgos se extiende a nivel nacional y se trata del Aula Golem, un espacio educativo desde el que se ofrece a los centros educativos la posibilidad de aprender en el cine a través de proyecciones matinales de carácter didáctico.

El cine no es solo un reflejo del espíritu de la época en la que una película fue ideada. Ese espíritu de la época conocido por la palabra alemana zeitgeist. Las películas no solo reflejan el momento en el que fueron creadas, rodadas, montadas. En sentido contrario, las películas también pueden influir en el momento actual. El Aula Golem es una invitación a dejar a un lado la inmediatez actual, a recuperar el ritual de asistir a una sala de cine y reflexionar sobre el contexto que da vida a una película.

Un espacio educativo

Aula Golem es un espacio educativo que busca educar a través del cine como vehículo de enseñanza y aprendizaje y formación de ciudadanos críticos. Anima a los centros educativos a llevar a sus alumnos al cine para recuperar la capacidad de atención que requiere visionar un largometraje en una sala. Los centros educativos que lo deseen se pueden apuntar a esta iniciativa y así los alumnos de los cursos escogidos podrán acudir a sesiones matinales de cine.

Una oportunidad de salir del aula para conocer y disfrutar del cine como una opción más de cultura, ocio y arte distinta al ordenador o el móvil, pantallas con las que los jóvenes están más familiarizados. Una oportunidad para que los jóvenes entren en la rutina de acudir a la pantalla grande para disfrutar de las películas más allá de las plataformas, de acudir a un cine que les ofrece películas en versión original más allá del cine comercial al que tienen un acceso más fácil y rápido.

Publicidad

Como explica la gerente de Cines Van Golem Burgos, «Van Golem, hasta el año pasado, era una distribuidora y tenemos películas muy interesantes para proyectar, cine europeo, de autor…». Este curso, el Aula Golem girará en torno a tres ejes: historia, bajo demanda y colecciones Golem.

Tres ejes cinematográficos

En el ciclo Cine con la historia se ofrecen diez títulos que ilustran el temario de historia del mundo contemporáneo de primero de Bachillerato. El Cine bajo demanda permite elegir películas especialmente adaptadas a los diversos intereses de cada docente o de cada materia. Dentro de Colecciones Golem se pueden elegir títulos de la distribuidora, Golem Distribución, seleccionados y agrupados en temas variados como: feminismos, LGTBIQ+, migraciones, violencia de género, salud mental, guerra y paz o cine y juventud, medio ambiente o animación.

Publicidad

Esta iniciativa se organiza a nivel nacional en los diferentes cines Van Golem. Por ello, también existe la propuesta Golem Euskaraz, que engloba proyecciones de largometrajes en euskera, con especial énfasis en cineastas locales. Como otras iniciativas vinculadas al lugar en el que se encuentra el cine.

Los datos

Según los datos de Cines Van Golem, el año pasado más de 2.500 alumnos y alumnas participaron en esta iniciativa del cine como extensión de las aulas: unos 1.300 en Golem Baiona en Pamplona, casi 600 en Golem Alhóndiga en Bilbao y 700 en Van Golem Burgos.

Publicidad

En el Aula Golem del curso 2022/23 los alumnos aprendieron sobre la Ilustración del siglo XVIII con 'Un asunto real', sobre los fascismos con 'El gran dictador' o sobre la I Guerra Mundial con '1917'. Viajaron hasta la Navarra del siglo VIII de la mano de 'Irati' o mejoraron su inglés con cine en versión original como 'Pride'.

En Burgos, en el curso pasado, el IES Pintor Sáez llevó a unos 700 alumnos y alumnas a disfrutar de 'Pride' y de 'Verano en Brooklyn' en versión original en inglés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad