El emotivo gesto en las trincheras que marcó una tregua en la I Guerra Mundial
La historiadora del arte Elena Rodríguez, relata uno de los episodios más emocionantes de la historia cuando se produjo un parón improvisado por Navidad entre los soldados alemanes e ingleses en plena guerra mundial
Una tregua improvisada entre soldados enemigos en plena trinchera. No es un relato de ficción, sino un relato emotivo que se produjo en medio de uno de los episodios más crueles de la historia de Europa.
En 1914, cuando se desató la I Guerra Mundial, hubo unos soldados de bandos enfrentados que terminaron haciéndose amigos y que hicieron un alto el fuego por Navidad. En la trinchera francesa, alemanes e ingleses se encontraban muy cerca, a escasos metros. Podían escuchar unos lo que hacían los otros en todo momento y esa cercanía propició entre ellos un intercambiaron cigarros el día 11 de diciembre, lo que sería la primera toma de contacto entre los contrincantes.
Pero el día 23, antes de Nochebuena, empezaron a cantar villancicos en ambos lados de la trinchera y los alemanes pusieron incluso árboles de Navidad, por lo que el ambiente empezó a suavizarse. El mismo día 24 hubo 98 muertos británicos pero en ese frente de la guerra el día 25 continuaban con canciones de Navidad, hablando entre ellos y alemanes e ingleses terminaron juntándose a un lado de la trinchera, confraternizaron intercambiando incluso direcciones entre soldados de estos bandos opuestos.
Jugaron al fútbol, un partido en pleno fragor de la guerra que ganó Alemania y, al cabo de unas horas, regresaron a sus posiciones. Fue un general británico el que tomó nota de los soldados que habían participado en esa tregua, aunque no hubo represalias.
En Nochevieja y Año Nuevo seguían hablando pero, a partir de ese momento, se retomó la batalla. Se convirtió así en la única tregua conocida por Navidad en la que confraternizaron alemanes e ingleses que después volvieron a matarse entre ellos y aún faltaban tres años para que finalizase la contienda que destrozó Europa.