Una exposición del MEH recrea el descubrimiento de América con figuras de Playmobil

Los Reyes Católicos y Cristóbal Colon son tres de los personajes históricos que aparecen en la exposición./Andrea Ibáñez
Los Reyes Católicos y Cristóbal Colon son tres de los personajes históricos que aparecen en la exposición. / Andrea Ibáñez

La exposición, llamada Play Nuevo mundo, permanece abierta al público hasta el mes de febrero de 2019 | Entre las escenas aparece el momento en el que Colón fue recibido por los Reyes Católicos en la Casa del Cordón de Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos acoge una nueva exposición temporal con figuras de Playmobil sobre el hito del descubrimiento del nuevo mundo. Se trata de la muestra 'Play nuevo mundo', que representa en un diorama de 10 metros diferentes acciones que explican momentos de nuestra historia.

La exposición, que se puede visitar en la sala de talleres del MEH hasta febrero de 2019, cuenta con espacios dedicados a la ciudad de Burgos, al Archivo de Indias, al Comercio, a los viajes de Colón y al Descubrimiento de América. En este sentido, la Casa del Cordón aparece representada en homenaje al momento en el que Colón fue recibido por los Reyes Católicos en la ciudad del Arlanzón.

'Play nuevo mundo' está construida con iluminación, efectos sonoros e incluso movimiento de figuras haciendo de la creación una manera diferente de aprender y divulgar conocimiento tanto para pequeños como para mayores. Además, utiliza material reciclado.

El arte, la cultura y diferentes actitudes de la población arropan el conjunto de esta recreación abordándola con imaginación y creatividad. Entre otros escenarios se recrea el Archivo de Indias, con el que se rinde un homenaje al pintor Murillo, y diferentes escenas que contienen envío de correspondencia, con diferentes guiños a esta acción.

La muestra incluye objetos reales provenientes de exposiciones museísticas para ofrecer una visión a escala del juguete a la realidad entre las que se incluyen objetos como sables, escudos o trajes de época. Cristobal Colón también está representado en el momento de clavar su rodilla en aquellas tierras llamadas Indias Occidentales. En todo el diorama se esconden anacronismos para que el visitante mediante la observación pueda encontrar fallos de época.