¿Burgos o Camerún? Similitudes fotográficas en la distancia

Dos fotografías similares, a la izquierda en Burgos y a la derecha en Buea/BC
Dos fotografías similares, a la izquierda en Burgos y a la derecha en Buea / BC

La exposición fotográfica ‘Lugares comunes, Burgos-Buea (Camerún)’ muestra una sociedad muy parecida entre las dos ciudades durante los años 50, 60, 70 y 80

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Quizás nadie se podía imaginar que la vida y la sociedad de Camerún era muy parecida a la que había en Burgos. Pero gracias a la fotografía, y a los archivos que las conservan, el pasado vuelve a tener protagonismo en el presente. La exposición ‘Lugares comunes, Burgos-Buea (Camerún)’ es un ejemplo de ello. Juega con dos sociedades que a priori pueden resultar muy diferentes, pero que, gracias al objetivo de una cámara, los momentos quedan inmortalizados para siempre y, de esa manera, se puede observar sus similitudes.

Separadas por casi 6.000.000 kilómetros, Burgos y Buea vivieron momentos casi idénticos entre los años 50 y 80, y ahora se pueden ver gracias al Archivo Fotográfico de Prensa de Camerún y al proyecto de Recuperación de la Memoria Gráfica de Burgos (AMBu). Fueron los británicos los que en 1955 fundaron la sección fotográfica del Servicio de Información, en la que trabajaron seis fotógrafos, dos técnicos de laboratorio y una archivista. Hace apenas cuatro años, la organización African Photography Initiatives (ASPhl) comenzó a recuperar, proteger y revalorizar los archivos fotográficos. Y es que, como ha asegurado su cofundadora, Rosario Mazuela, están «convencidos de que un archivo guarda el patrimonio y la memoria de una sociedad, por lo que no pueden estar encerrados en cajas».

Otra de las partes fundamentales que han hecho posible esta exposición son los burgaleses. «Ellos son los que tienen las memorias en las hojas de los álbumes y nos las han facilitado y cedido para que podamos difundirlas», ha asegurado Anais Álvarez, del Archivo Municipal de Burgos. De esta manera, los momentos más privados de los burgaleses y de los cameruneses se pueden ver y comparar en una serie de fotografías divididas por temas, desde las innovaciones tecnológicas de los años 60, los oficios o los deportes, hasta las manifestaciones folclóricas o las bodas.

La fotografía, como documento es el mejor testimonio que podemos tener de los tiempos que han pasado y que ya no vuelven. Tiempos de dos continentes que creíamos muy diferentes y que esta exposición servirá, precisamente, para «quitarnos de la cabeza una serie de estereotipos en la que nada tienen que ver con la realidad». En ‘Lugares comunes’ se reflejan las similitudes con Camerún porque era el objetivo de Mazuela, «acercar África a Europa y normalizar así un continente». Pero quién sabe si en un futuro los archivos fotográficos nos muestren otros lugares en los que la cotidaneidad era muy parecida a la de Burgos.

La Sala de Exposiciones del Teatro Principal acoge ‘Lugares Comunes, Burgos-Buea’, que permanecerá abierta desde el viernes 23 de febrero y hasta el 23 de marzo. Se podrá visitar de martes a sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los domingos estará abierta desde las 11 hasta las 14 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos