El Instituto de la Lengua dedica el Día del Libro a los orígenes del español

Palacio de la Isla, sede del Instituto. /PCR
Palacio de la Isla, sede del Instituto. / PCR

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua recordará a Antonio Machado al cumplirse el 80 aniversario de su fallecimiento, además de organizar varios talleres didácticos y exposiciones

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua conmemora el martes, 23 de abril, en el Palacio de la Isla de Burgos, la festividad del 'Día del Libro' con un conjunto de propuestas culturales, que se desarrollarán en horario de 11:30 a 14:30 horas y de 17:30 a 20:00.

La programación diseñada para esa jornada incluye cinco exposiciones, talleres didácticos sobre el proceso de elaboración de un cómic y visitas culturales guiadas en cuatro sesiones al Palacio de la Isla, sede de la fundación. La investigación en torno a los orígenes del español, seña de identidad de la fundación, volverá a tener un marcado protagonismo en esta jornada festiva, en la que también se recordará al poeta e intelectual sevillano Antonio Machado al cumplirse este año el 80 aniversario de su fallecimiento en Collioure (Francia). Las exposiciones 'El jardín de los orígenes del español' y 'Orígenes del español II. De Valpuesta a Cardeña' forman parte de las actividades incluidas en la 'Cátedra Valpuesta', el acuerdo de colaboración suscrito por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Burgos.

Programación

'Fondo Machadiano de Burgos'Los jardines del Palacio de la Isla acogen esta muestra al aire libre con facsímiles de los documentos custodiados por la Institución Fernán González de Burgos, integrado por manuscritos de Antonio Machado y libros, escritos, cartas y otros objetos que pertenecieron a Manuel Machado. La colección documental de los papeles de Antonio Machado es un conjunto de cuadernos y hojas sueltas, que contienen textos, en su mayor parte manuscritos, completados con escasos ejemplares mecanografiados o impresos.

'El jardín de los orígenes del español'. Los jardines acogen un particular recorrido por la historia de la lengua española a través de lonas y paneles explicativos en los que se recuerdan hitos fundamentales como son: Valpuesta, Burgos, Oña, San Pedro de la Cardeña, Covarrubias y Silos y se detalla la historia de documentos fundamentales a la hora de conocer la evolución del español.

'Orígenes del español II. De Valpuesta a Cardeña'. La segunda planta del Palacio de la Isla muestra al público, en atractivas maletas, un recorrido por los documentos más significativos de los orígenes de la lengua castellana.

'Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León'. El salón de actos y la sala del consejo muestran la selección de retratos a carboncillo que el palentino Félix de la Vega hizo de una selección de autores de Castilla y León.

'La prensa española de Filipinas (Siglo XX)'. La sala de exposiciones muestra algunas de las publicaciones más representativas de la época en Filipinas, en la que más de setenta publicaciones, entre periódicos y revistas, se llegaron a editar total o parcialmente en lengua española. La muestra permite conocer originales, entre otros materiales, de los periódicos 'Diario de Manila', 'Voz de Manila' o de la revista 'Democracia española', entre muchas otras.

Taller 'Cómic de Valpuesta'.Se programarán cuatro talleres de cómic impartido por técnicos de la escuela de cómic y diseño burgalesa 'El Saloncito del Cómic', en el que explicarán a los más pequeños el proceso de producción de un cómic (guión, creación de personajes, dibujo, etc). Habrá sesiones a las 11:30 y 17:30 horas (para niños de 4 a 7 años) y a las 13:00 y 19:00 horas (para niños de 8 a 12 años). Los talleres están limitados a 15 participantes y las inscripciones pueden hacerse en la dirección promocion4@ilcyl.com, indicando nombre y apellidos del niño y sesión a la que quiere acudir.

Visitas culturales guiadasTambién se celebrarán cuatro visitas guiadas al Palacio de la Isla en las que el público podrá conocer la historia del centenario inmueble del Paseo de la Isla y acercarse al trabajo de la institución, tanto en Burgos como en Castilla y León, a la hora de trazar el mapa de los orígenes del español. Las visitas tendrán una hora de duración y están limitadas a 30 personas por sesión. Las visitas se programan a las 11:30, a las 13:00 horas, a las 17:30 y 18:30. Las inscripciones pueden hacerse en el correo electrónico promocion4@ilcyl.com indiciando nombre y apellidos y sesión a la que quieren acudir.