La Feria del Libro de Artista de Castilla y León presentará en el Palacio de Castilfalé las últimas propuestas del sector

Imagen de la pasada edición de Librarte/BC
Imagen de la pasada edición de Librarte / BC

Expositores de distintas provincias se dan cita en Burgos desde el 26 de abril y hasta el 12 de mayo en una exposición colectiva sobre el panorama del Libro de Artista

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Palacio de Castilfalé, sede del Archivo Municipal de Burgos, acogerá desde el 26 de abril y hasta el 12 de mayo, la IV edición de la Feria del Libro de Castilla y León. Esta cita cultural cuenta de nuevo con el apoyo de la Fundación Villalar y el Ayuntamiento de Burgos, y que dará a conocer el libro de artista como un medio de expresión que se convierte por definición propia en un género artístico nuevo e independiente.

Esta vez lo hará a través de una exposición colectiva sobre el panorama del Libro de Artista de Castilla y León con muestra de las últimas propuestas del sector en la Comunidad.

Debido a las obras que se están llevando a cabo en el Monasterio de San Juan, sede de la feria en la última edición, 'Librarte' cambia de escenario y se instalará en uno de los palacios con más encanto de la ciudad. Allí, tendrá lugar una feria que este año se marca como reto el seguir siendo de alguna manera un lugar de encuentro para creadores, público y coleccionistas al tiempo que vuelve a abrirse a pequeños y mayores en un intento por permitir a éstos adentrarse en el libro de artista.

La exposición se desarrollará en el patio del Palacio de Castilfalé y se inaugurará el 26 de abril pudiendo ser visitada hasta el día 12 de mayo. Durante este tiempo, pasarán por ella las obras de creadores y creadoras castellanos y leoneses como Ana Marcos, David Martínez- Alonso, Marta Pinilla, María del Carmen Díez, David Palacín, Sara Ferro y Yolanda Santamaría y la labor de las editoriales La Gran, Proyecto Arte Ediciones y Raum Press.

A lo largo de la Feria, distintos expositores mostrarán una síntesis de lo mejor de la edición experimental del momento como fotolibros, obra gráfica, libro objeto, edición fotográfica, ilustración, libros de artista, revistas experimentales, impresiones digitales, publicaciones híbridas y objetos de arte.

Actividades para todas las edades

El sábado 27 de abril, a las 19 horas, tendrá lugar la primera de las actividades de 'Librarte': un taller de libro de artista para niños y niñas dirigido por 'La Niña Vero'. El objetivo de este taller gratuito es introducir a los niños y niñas participantes en el universo del libro de artista y del libro intervenido fomentando la creatividad y la experimentación en torno al libro como objeto de arte, único y original.

Asimismo, el sábado 4 de mayo tendrá lugar a las 19 horas la Sesión BookJockey: 'Antes, todo esto era campo' (dos pases) desarrollada por los artistas visuales Bárbara Traver y Juan Marcos Giménez, y el artista sonoro Iván Ferrer-Orozco. Un recorrido por una gran colección de libros y sonidos teniendo el rojo, las fronteras, los conflictos y las contradicciones como hilo conductor.

El viernes 10 y sábado 11 de mayo de 18 a 21 horas tendrá lugar el Taller de Autoedición de Libro de Artista que es gratuito y será impartido por Irene Cruz. Se trata de un curso práctico en el que se muestra como pasar con éxito todas las fases a la hora de producir y presentar el trabajo en este formato (ya sean fotolibros, fanzines, poemarios, guiones, porfolios...).