Memoria de la inmemoria

'El Golpe' es una de las principales piezas de la exposición./Rodrigo González
'El Golpe' es una de las principales piezas de la exposición. / Rodrigo González

El Fórum Evolución acoge hasta el próximo 17 de junio la muestra 'Memoria', con la que Juan Vallejo los 50 años de carrerra artística

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Medio siglo después de aquella primera exposición en el Arco de Santa María, Juan Vallejo regresa a Burgos. Bueno, en realidad, nunca se fue. En estos 50 años, el artista ha protagonizado decenas de muestras y exposiciones en las que ha mostrado calidad artística y sensibilidad a partes iguales; y en las que el recuerdo de una «infamia que todavía no se ha resuelto» siempre ha estado presente. Y lo sigue estando.

De hecho, ese es el leitmotiv de la extraordinaria exposición que desde hoy mismo puede visitarse en la cuarta planta del Fórum Evolución, una instalación cuyo interior ha mutado para dar cobijo a una de las muestras más ambiciosas de la prolífica carrera artística de Vallejo.

En total, unas 230 obras que pretenden recuperar «la memoria de la inmemoria», según ha defendido el propio Vallejo durante la inauguración de la muestra. Bajo el hilo conductor de la memoria -histórica- de España, el artista ha querido reunir una buena parte de su obra más significativa.

Entre las piezas mostradas brilla con luz propia 'El Golpe', una enorme pintura realizada en 1983 tras el intento de golpe de Estado de Tejero. También aparece por allí Antonio José en dos retratos -uno de los cuales ha sido cedido al Ayuntamiento-, los muertos en Vitoria en marzo de 1976 o la memoria de los represaliados y fusilados en el monte de Estépar.

En definitiva, una amplísima retrospectiva de un artista comprometido con la memoria, con la «serenidad» y con la «concordia». De hecho, este último concepto es el que da nombre a una de las piezas principales de la exposición, con la que pretende hacer un canto al entendimiento entre las dos Españas.

Hasta junio

La exposición, que permanecerá instalada en el Fórum hasta el próximo 17 de junio, es una apuesta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) por dar espacio a uno de los artistas burgaleses más reconocidos del último siglo. De hecho, la presidenta del IMCyT, Lorena de la Fuente, ha recordado con cierta ironía que se trata de la primera exposición que acoge el Fórum Evolución de un artista vivo. Hasta ahora, ha recordado, todas las muestras realizadas en el palacio de congresos habían sido póstumas.

Eso da fe, a juicio del propio Vallejo, del cariño con el que se ha preparado la exposición. Un cariño que trasciende de las vinculaciones ideológicas con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que no las hay, ha recordado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos