La visitas al Cenieh, principal novedad de la programación del Museo de la Evolución Humana para este verano

Imagen posterior al acto de presentación de la campaña/ DANIEL SAMANIEGO
Imagen posterior al acto de presentación de la campaña / DANIEL SAMANIEGO

Las visitas al Centro de Investigación sobre Evolución Humana se celebrarán los primeros y últimos miércoles de cada mes

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Museo de la Evolución Humana (MEH) cumple nueve años y lo hace con una oferta cultural completa y diseñada para todos los públicos. Talleres infantiles, exposiciones, obras teatrales e incluso proyecciones cinematográficas se podrán ver en el MEH entre los meses de junio y septiembre.

Las 'Visitas al Cenieh' son la principal novedad de esta temporada. Servirán para conocer a fondo el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) el primer y último miércoles de cada mes y se realiza en colaboración con dicho centro. Será un recorrido guiado por los principales laboratorios del centro con réplicas de fósiles humanos de Europa, África y Asia de diferentes especies, y fauna del Pleistoceno medio europeo.

Junto con esta actividad se repetirá por segundo año consecutivo la ruta 'Tres Patrimonios. Una Marcha' diseñada para unir los tres bienes burgaleses pertenecientes a la lista bienes Patrimonio Mundial de la UNESCO: la Catedral de Burgos, el Camino de Santiago y los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Esta marcha se celebrará el 19 de julio.

Por lo que respecta a las exposiciones, el MEH contará durante el siguiente cuatrimestre con nueve muestras temporales que se sucederán durante el periodo estival. Por primera vez se expondrán réplicas del conocido cráneo de Kocabas, atribuidos a un Homo erectus encontrados en 2002 en Turquía y se estrenan la exposiciones 'Caligrafía y Pensamiento', 'D-NI. Nuestra identidad' en colaboración con la Asociación Berbiquí y Scooter Club Burgos.

Con motivo de su noveno aniversario el MEH preparará un evento especial, que tendrá lugar el próximo viernes 19 de julio, con un espectáculo inédito con imágenes y sonido. Además, el espectáculo contará con la interpretación musical de Diego García el 'Twanguero'.

El teatro volverá a tener un papel protagonista durante el verano: serán nueve representaciones, seis de compañías burgalesas, dirigidas al público familiar que podrán disfrutarse en el Salón de Actos del Museo. En cuanto a las presentaciones de libros se sucederán con autores como Ángeles Blanco o Domingo Villar. En este apartado destaca la presentación del libro 'Atapuerca. Persiguiendo un sueño', de José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos, un libro que ha nacido en paralelo a la exposición '40 años de la Sierra de Atapuerca', que se expone en el Museo y que repasa con fotografías del propio Bermúdez las cuatro décadas de trabajo en los Yacimientos.

También habrá hueco para el cine con la proyección de tres largomertajes, la película '2001: Una odisea del espacio' y los documentales 'Destellos en la Oscuridad' y 'Cantábrico'.