Demanda Folk gana el Premio para Proyectos que constituyen Modelos y Experiencias de Buenas Prácticas en Gestión Cultura
El festival burgalés se proclama vencedor en la V Conferencia de la Cultura, organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Gestión Cultural
El Festival Demanda Folk, que se celebra en la Sierra de la Demanda de Burgos, ha sido elegido, entre ocho proyectos finalistas, como merecedor del Premio para Proyectos que constituyen Modelos y Experiencias de Buenas Prácticas en Gestión Cultura, dotado con 1.000 euros, durante la celebración de la V Conferencia de la Cultura, los días 23 y 24 de marzo, en Madrid. Esta conferencia estuvo organizada por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Gestión Cultural (FEAGC).
Según informaron a través de un comunicado las entidades encargadas de organizar este festival, fue el codirector del Demanda Folk y gestor cultural, César Martín, el encargado de defender la candidatura del proyecto serrano frente a los otros nominados, proyectos culturales que tienen lugar en Asturias, Madrid, Navarra, País Vasco, Extremadura o Andalucía, entre otros.
La Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural (FEAGC) convocó esta convocatoria pública con el fin de seleccionar proyectos culturales relacionados con Modelos y Experiencias de Buenas Prácticas en Gestión Cultural entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para su presentación en la Conferencia. Los proyectos seleccionados se presentaron hoy, 24 de marzo, en el transcurso de la V Conferencia.
Cada uno de los candidatos realizó una presentación con 20 diapositivas, cada una de las cuales se proyecta durante 15 segundos con una duración total de cinco minutos. El proyecto premiado se seleccionó mediante la votación de un jurado previamente constituido para tal fin.
Demanda Folk es un festival no convencional de música tradicional autogestionado, gratuito y para todos los públicos, que se celebra en agosto en la Sierra de la Demanda. Es un proyecto cultural consolidado que año tras año se revela como un éxito de programación musical y actividades, así como un ejemplo de organización y control de impacto ambiental. Es un festival sostenible tanto social, medioambiental como económicamente. Por ello, en 2012 fue premiado con el Primer Premio Regional Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños, y en 2013 recibió el Premio Provincial de Medio Ambiente.
Tras la suspensión de DEMANDAFOLK 2020 por motivos sanitarios, en 2021 se está planteando una versión renovada del Festival No Convencional de Música Tradicional, que permita a la cultura abrirse paso y contribuir a la revitalización de los entornos rurales, pero respetando las condiciones derivadas de la pandemia de covid-19