El Festival Tribu incluido en Keychange, movimiento internacional por el equilibrio de género en la música

Concierto de The Mani-las en el Festival Tribu 2018. /Rodrigo Mena.
Concierto de The Mani-las en el Festival Tribu 2018. / Rodrigo Mena.

La sexta edición de Tribu se celebrará del 16 al 22 de septiembre en Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El festival burgalés Tribu es parte de Keychange (https://keychange.eu), una iniciativa europea pionera que quiere contribuir al empoderamiento de las mujeres para transformar el futuro de la música y fomentar su presencia en los festivales hasta alcanzar un 50/50 para el año 2022.

«Festival Tribu se adhiere desde este momento a este movimiento y, como socio de Keychange, trabajará por eliminar la brecha de género en la industria musical y ofrecer carteles con paridad de género» ha asegurado Héctor Aguilar, director de Festival Tribu.

En la edición del año pasado, Tribu contó con un 60% de bandas con presencia femenina, un porcentaje muy por encima de la media nacional. «Sentimos la responsabilidad de aumentar la diversidad y calidad del festival, descubriendo cada vez más bandas con presencia femenina y creando referentes entre los más jóvenes. Este impulso se reflejará de nuevo en todos los ámbitos y espacios escénicos de Tribu 2019», ha confirmado Héctor Aguilar.

De hecho, entre los primeros nombres desvelados para la edición de este año, que se celebrará en Burgos del 16 al 22 de septiembre, además del de Xoel López, que clausurará el festival, están los de Soledad Vélez, que actúa el día 16, y María Yfeu, que lo hace el día 17. Ambas participan en la iniciativa Voces Femeninas, un montaje muy especial sobre las tablas del Teatro Principal y de aforo reducido.

Recientemente, el festival ha celebrado Primavera Tribu en el marco de la Noche Blanca de Burgos Para ello contó con las actuaciones de MOW y Mueveloreina, bandas con mujeres al frente, y con Marina Antih a los platos, en un ejemplo más del trabajo que se hace por visibilizar proyectos femeninos sobre los escenarios. «Fue una gran experiencia, a pesar del frío que tuvimos en el Parque Vara durante toda la jornada, y queremos agradecer al Ayuntamiento de Burgos que contase con nosotros durante la Noche Blanca, a Cáritas por su apoyo logístico y al público por acercarse a disfrutar de los conciertos y de la instalación arquitectónica de AJO Taller de Arquitectura», ha añadido el director de Festival Tribu.