Montajes fotográficos imposibles con los objetos más cotidianos

Isaac Martínez 'Sacris', autor de la exposición/RODRIGO GONZÁLEZ
Isaac Martínez 'Sacris', autor de la exposición / RODRIGO GONZÁLEZ

La exposición 'Objetos imposibles' se muestra en la sala Pedro Torrecilla de la Fundación Cajacírculo hasta el 27 de mayo

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Hay imposibles que se convierten en una realidad cuando se cruzan con un artista. Por ejemplo, que unas tijeras atreviesen un globo y no explote. O que este mismo objeto sujete una pesa. Tampoco es fácil creer que un compás dibuje un cuadrado, y no un círculo, o que unos pájaros de papel vuelen a su nido. Isaac Martínez 'Sacris' se lo propuso como reto y ahora lo muestra al público en la exposición 'Objetos imposibles', en la sala Pedro Torrecilla de la Fundación Cajacírculo, hasta el 27 de mayo.

Al autor «le hablan» los objetos. Y es que, cuando los ve «piensa fotográficamente» en ellos. Y ese es el porqué de la exposición, tal y como ha confesado él mismo. De su pasión ha logrado sacar 35 obras de arte, 30 de ellas en papel fotográfico sobre aluminio y las otras cinco en cajas de luz, después de muchos años de trabajo. Tanto es así que, incluso, algunas de ellas fueron tomadas en analógico, aunque todas en un estudio, donde plantea la imagen, fabrica el montaje, ilumina casi de manera perfecta y, finalmente, aprieta el obturador. Cuida tanto las imágenes que «puede pasar días» para conseguir una, según ha afirmado el autor.

Muchas de las fotografías tienen en común el mismo objeto, pero el resultado final no es para nada parecido. Aunque a todas ellas, 'Sacris' las dota de un tratamiento hiperrealista, con tonos irónicos y humorísticos para que «al mirarlas hagan sonreír» al espectador. Y es que, Martínez ve los objetos para algo para lo que «no están fabricados» y, además, consigue que el público pueda entender que lo imposible tendrá que esperar para otra ocasión.

Temas

Cultura

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos