La obra menos conocida de Modesto Ciruelos brilla en Santo Domingo de Silos

La muestra puede visitarse desde hoy en el monasterio/Ricardo Ordóñez/ICAL
La muestra puede visitarse desde hoy en el monasterio / Ricardo Ordóñez/ICAL

Aparecen obras inéditas como un retrato que el autor burgalés le hizo a Federico García Lorca

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La obra del maestro Modesto Ciruelos llena desde hoy de color y de brillo la zona expositiva de la Abadía de Santo Domingo de Silos con un conjunto de obras que dan cuenta de la importante labor creativa del autor burgalés. Muchas se exponen por primera vez, lo que dota de «novedad» a la exposición, según informa ICAL.

El nieto de Ciruelos, Jesús Ausín, comisario de la obra, ha agradecido a la Fundación Silos el esfuerzo que ha desarrollado para poder llevar a la sala de exposiciones de la abadía silente el trabajo del maestro Ciruelos. «Por fin llega una exposición que llevamos años esperando», ha aseverado.

La muestra es totalmente distinta a la que hasta ahora ha llenado las salas expositivas con la obra del creador burgalés y da cuenta del recorrido desde el momento desde que ingresó en la academia de Bellas Artes hasta que presenta sus primeras obras abstractas en Madrid. Así, se reúnen experiencias «anteriores a la experiencia abstracta» en 24 obras, muchas de las cuales no habían sido nunca expuestas.

Entre las piezas únicas que aparecen en la exposición que desde hoy puede verse en Silos se incluyen trabajos que han reposado en el tiempo en el Reina Sofía y algunos paisajes de guerra que nunca se habían mostrado y que sirvieron de muestra para crear otros trabajos posteriores. Asimismo, se añade un retrato estrella que el autor realizó a Federico García Lorca y que se ha querido llevar al monasterio por el cariño que el escritor tuvo con la abadía silense.

Un artista pionero

Modesto Ciruelos González (Cuevas de San Clemente, 2 de marzo de 1908-Burgos 24 de agosto de 2002) es considerado por la crítica especializada como un pionero del arte abstracto en España lo que le permitió hacerse con el Premio Castilla y León de las Artes en 1998.

En la inauguración de la exposición participaron, además de Ausín y familiares del creador, el abad de Santo Domino de Silos, Dom Lorenzo Maté, y el presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos