
Secciones
Servicios
Destacamos
Relacionar una araña gigante con la maternidad podría parecer descabellado y sin embargo es una de las obras de arte más icónicas de nuestro país. Porque la enorme araña que se encuentra en el exterior del Museo Guggenheim de Bilbao es, ni más ni menos, que un homenaje a todas las madres.
Este domingo se celebra el Día de la Madre y, por este motivo, hemos traído una obra de arte muy particular que tiene un significado muy poderoso. Esta araña que custodia el museo lleva el nombre de ´Mamá´ y es de la artista francesa Louise Bourgeois.
Aunque resulte sorprendente, la primera relación entre la maternidad y las arañas la estableció porque su madre, con la que siempre estuvo muy unida, era tejedora. Pero no se queda ahí, para Louise Bourgeois las arañas representan también la dualidad de las madres, son protectoras, protegen con hilo de seda a sus crías, pero también es depredadora porque utiliza esa misma seda para atrapar a sus presas.
Una araña da pavor pero es muy frágil, con esas patas tan alargadas que se apoyan en unos puntos muy pequeños en el suelo. La maternidad es frágil a la vez muy fuerte.
En el vídeo se explica la trayectoria de la artista y también los detalles de esta curiosa escultura que no deja indiferente a nadie. Aunque no sea lo que las madres esperan en su día, el significado de esta araña gigante es un sentido homenaje para todas ellas.
Publicidad
María Díaz y Álex Sánchez
Almudena Santos y Leticia Aróstegui
Álvaro Soto | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.