PLAZA DEL HOMENAJE A LOS POETAS

Los fotógrafos Ángel Herraiz y Javier Contreras ilustran y recuerdan 22 poesías de doce escritores burgaleses fallecidos | La mezcla de texto e imagen ya está a la vista del público en el interior de los soportales de la Plaza de España

Los fotógrafos Ángel Herraiz y Javier Contreras, junto a Lorena de la Fuente, inauguran la muestra./CC
Los fotógrafos Ángel Herraiz y Javier Contreras, junto a Lorena de la Fuente, inauguran la muestra. / CC
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los soportales de la Plaza de España siguen siendo un rincón de poesía, un rincón de reconocimiento. «Propongo que se llame 'rincón de los poetas' en el futuro», ha explicado el fotógrafo Ángel Herraiz, promotor, junto a su colega Javier Contreras, del homenaje a doce poetas burgaleses fallecidos que ya está a la vista en el céntrico recinto de la capital.

Como ya hicieran hace un año con Tino Barriuso, Herraiz y Contreras han vuelto a ilustrar con sus instantáneas 20 poesías de Jorge Villamanzo, Bernardo Cuesta, Victoriano Crémer, Bonifacio Zamora, Conrado Blanco, Eduardo Ontañón, Federico Salvador Puy, Carlos Frühbeck, Julián Velasco, Rafael Núñez Rosaenz y Juan José Ruiz Rojo.

Pero en esta ocasión tampoco han querido olvidar a Barriuso. Dos poesías suyas se han mantenido para esta exposición, que permanecerá durante los próximos doce meses a la vista de burgaleses y turistas. Por ello, la cifra total de fotografías -repartidas a partes iguales entre Herraiz y Contreras- y poesías fusionadas asciende a 22.

La muestra esconde, tal y como ha asegurado Herraiz, un gran trabajo de lectura y de documentación. «Hemos buceado bastante en la biblioteca porque de algunos poetas no encontrábamos nada», ha añadido su compañero Contreras. Es el caso de Conrado Blanco y de Federico Salvador Puy. De ambos tuvieron que utilizar la única poesía que aparecío durante su investigación. En cambio, del resto aparecen dos.

La intención de los organizadores es renovar el próximo año las fotografías para incluir nuevos textos, otras fotografías y rendir homenaje a otros poetas, incluyendo a personas vivas y a poetistas. De hecho, les gustaría que todas fueran mujeres, aunque indican que es difícil.

 

Fotos

Vídeos