La UE da luz verde al IVA reducido para ebooks y prensa digital

La UE da luz verde al IVA reducido para ebooks y prensa digital

Permitirá replicar en las publicaciones electrónicas el 4% que se aplica hoy al papel

Salvador Arroyo
SALVADOR ARROYOBruselas

Después de varios intentos fallidos, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han dado luz verde esta mañana a la propuesta lanzada desde la Comisión Europea hace más de un año que va a permitir a las publicaciones electrónicas (ebooks y periódicos en formato digital) contar tipos de IVA reducido, superreducido e incluso nulo.

«¡Un libro electrónico es un libro, un diario electrónico es un periódico! Buenas noticias para la prensa y el sector de la cultura». Con estas palabras ha celebrado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el acuerdo alcanzado en Luxemburgo que confiere libertad a los Estados miembros para ampliar a las publicaciones digitales las tasas que se aplican para las obras en formato físico. «Esta propuesta es parte de nuestros esfuerzos para modernizar el IVA para la economía digital, y nos permite seguir el ritmo de los avances tecnológicos.», ha destacado Hartwig Löger, ministro de Finanzas de Austria, país que actualmente ostenta la Presidencia del Consejo.

En la actualidad, diarios, revistas y libros digitales tienen una carga impositiva en España del 21% -el mínimo que se aplica en otros estados miembros no baja del 15%-. Con la activación de esta directiva europea, las capitales tendrán potestad para, cuanto menos, equiparar el IVA en esas publicaciones al que se aplica al papel, que se sitúa en el 4% en España. La condición que se plantea para que pueda llevarse a cabo esa equiparación, es que se trate de medios digitales en los que no predominen ni la música ni los videos.

La propuesta comenzó a caminar en diciembre de 2016 y desde entonces ha sufrido distintos vaivenes. Teniendo en cuenta que se requería la unanimidad de todos los Estados miembros, uno de los principales vetos llegó desde la República Checa, que aunque parecía estar de acuerdo con el fondo de la medida, condicionaba su voto a la aprobación de otro tipo de medidas más dirigidas a combatir el fraude fiscal.

Por otra parte, en la reunión del Ecofin de Luxemburgo se ha aprobado también un reglamento para mejorar el sistema de control en las entradas y salidas de efectivo de la UE. La nueva regulación, se destaca desde el Consejo amplía la definición de «efectivo» para poner la lupa no solo sobre los billetes «sino también otros instrumentos o productos, como cheques, cheques de viaje, tarjetas prepagos y oro». El reglamento también se extiende para cubrir el efectivo que se envía por correo postal, flete o envío de mensajería.

Calviño no aclara si bajará el IVA en España

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha celebrado este martes el acuerdo alcanzado entre los Veintiocho, pero ha evitado aclarar si el Gobierno aprovechará esta opción o no lo hará.

«Creo que en este momento es una buena noticia que tengamos esa posibilidad y veremos, junto con la ministra de Hacienda (María Jesús Montero), si es conveniente hacerlo en nuestro país y, en su caso, cuándo habría que tomar esta decisión», ha expresado en una comparecencia de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Sea cual sea la decisión final del Gobierno, Calviño ha defendido que se trata de una medida «importante» porque «garantiza que aquellos Estados miembros que lo deseen puedan tener un tratamiento fiscal neutral» para publicaciones electrónicas y publicaciones en soporte físico,

 

Fotos

Vídeos