Vicente Vallés considera «difícil» que se pueda producir un enfrentamiento militar entre Rusia y EE UU

El periodista y presentador Vicente Vallés (D) presenta su último libro en el MEH. /Ricardo Ordóñez / ICAL
El periodista y presentador Vicente Vallés (D) presenta su último libro en el MEH. / Ricardo Ordóñez / ICAL

El periodista y director de informativos de Antena 3 presenta en Burgos su último libro, 'El rastro de los rusos muertos', que narra el poder de la Rusia de Putin

N.M.J./ ICALBurgos

El periodista y director de informativos de Antena 3, Vicente Vallés, ha afirmado hoy en Burgos que no cree que se vaya a producir un enfrentamiento militar entre Rusia y Estados Unidos. «Nadie desea que eso pueda ocurrir», pero es cierto que hay «enfrentamientos económicos y tecnológicos», ha asegurado durante la presentación de su último libro, 'El rastro de los rusos muertos', que narra el poder de la Rusia de Putin, a través de una intrigante cadena de asesinatos y muertes inexplicadas de espías y diplomáticos rusos por todo el mundo. El libro, que es una continuación de 'Trump y la caída del imperio Clinton', ha sido presentado en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana (MEH).

El también presentador de informativos ha señalado que 'El rastro de los rusos muertos' es «un libro puramente periodístico» y que todos los datos que aparecen en él «son ciertos». Además, ha afirmado que el objetivo de este libro es «explicar cómo funciona el manejo del poder por parte de Vladimir Putin hacia el interior de Rusia y hacia el exterior». En este sentido, ha destacadi que el propio Putin «es un espía», y que «cuando alguien es espía no deja de serlo nunca».

Con respecto a la situación actual que vive Rusia, Vallés ha recordado que Putin, desde el inicio de su mandato en 1999, «dejó claro que la desaparición de la Unión Soviética había sido una catástrofe para el mundo», razón por la cual, el empeño del presidente ruso desde el principio fue «reconstruir aquel poder perdido por parte de la exstinta URSS». «Rusia es una superpotencia militar», pero desde el punto de vista tecnológico y económico «tiene serios problemas para equipararse con Estados Unidos, la Unión Europea o incluso China», ha asegurado.

El poder de las redes sociales

En el libro, uno de los temas que trata Vallés son las redes sociales y afirma que las guerras ya no se ganan en los campos de batalla sino en las redes sociales. Una táctica que «Rusia ha desarrollado». «Es una superpotencia que está por encima de los demás» en este sentido, y «ha sabido adaptar antiguas técnicas del espionaje de la Unión Soviética del KGB a las nuevas tecnologías».

Por otro lado, el presentador y periodista ha calificado de «efectivo» el poder de las redes sociales, especialmente «cuando alguien sabe utilizarlas en su propio beneficio y tiene las herramientas para hacerlo». Además, ha insistido, es «muy importante» que la gente esté un poco prevenida a la hora de utilizar las redes sociales y que además «sepa que no todo lo que se ve en ellas debe ser tomado por cierto».