Ver 19 fotos

Imágenes de encuentro entre San Pablo Burgos y Grupo Ureta Tizona en la Copa de Castilla y León. Ricardo Ordóñez

El San Pablo supera al Tizona y consigue el pase a la final

Tras un partido muy igualado, los de Lolo Encinas se llevan el derbi en la semifinal de la Copa Castilla y León. El San Pablo se medirá con el Zunder Palencia en la final del torneo el domingo

Natalia Sáez Ursúa

Sábado, 16 de septiembre 2023, 00:33

El San Pablo Burgos ha conseguido la victoria en la semifinal de la Copa de Castilla y León frente al Grupo Ureta Tizona. Así, encara la final con las máximas garantías y con la buena dinámica que ha demostrado tener. Ambos equipos mostraron una enorme igualdad en los dos primeros cuartos. Pero el San Pablo Burgos demostró en los dos últimos cuartos su acierto en el aro. Un partido muy disputado y ajustado en el que los de Lolo Encinas supieron jugar con calma y estrategia los últimos cuartos para llevarse el triunfo y afrontar la final de este domingo.

Publicidad

Grupo Ureta Tizona

Alonso (7), Cremo (10), Seoane (6), Díaz (50), Kande (2) -quintetoinicial-; Cuevas (7), Jofresa (18), Munford (6), Parrado (6), Vilá (10), Thiam (6)

78

-

87

San Pablo Burgos

Speight (9), Barrera (6), Vene (9), Fischer (2), Ali (6) -quinteto inicial-;Adala Moto (6), Corbalán (15), Kasibabu (5), Rosa (6), Jiménez (8), Lapornik (15)

  • Parciales: 15-15, 19-19 (34-34) -descanso-; 20-28 (54-62), 18-20 (87-78).

  • Árbitros: Igor Esteve, Juan Francisco González Cuervo, Javier Borrego

  • Incidencias: Semifinal correspondiente a la Copa de Castilla y León Memorial 'MarianoLópez Ortega' disputado en el Coliseum.

En un inicio, todo parecía que no estaba a favor de los de Diego Ocampo; la lesión del ala-pivot Díaz no traía un buen augurio. Sin embargo, al San Pablo le costó arrancar, al menos en la faceta ofensiva., y el Tizona aprovechaba esos minutos de desconexión de los de Lolo Encinas para anotar. Pero el equipo azulón no tardó en ponerse por delante en el marcador, gracias a los cambios, que le dieron otro aire al equipo.

Durante casi todo el primer cuarto, el San Pablo Burgos fue por delante, pero el Tizona no se lo iba a poner fácil. Con una diferencia mínima durante los diez minutos, la intensidad en defensa y en ataque era palpable tanto en la cancha como en los banquillos. A falta de cuatro minutos para el final del primer cuarto, Ocampo solicitó tiempo muerto para intentar que sus jugadores se pusieran por delante en el marcador. La energía de los equipos burgaleses hizo que acabara el cuarto con un empate a 15 puntos.

Poco o nada varió el escenario en el arranque del segundo cuarto. Si acaso, el partido continuaba un poco más igualado. La intensidad defensiva del San Pablo anuló al Grupo Ureta Tizona, que no terminaba de encontrar el camino al aro. Los de Ocampo intentaban anotar, pero la falta de acierto en lanzamientos era clara. Ambos equipos mostraban su falta de tino con la canasta, tanto es así que tardaron casi dos minutos en anotar.

La intensidad en ambas plantillas seguía. Seoane dio en dos jugadas la vuelta al marcador, pero Adala Moto volvió a poner por delante a los azulones con un triple y un tiro libre. Mientras tanto, los de Lolo Encinas veían cómo el balón se salía del aro en varias ocasiones. Los diez minutos vaticinaron otro empate, dejando un parcial de 15-15. El segundo cuarto acabó con el luminoso 34-34.

Publicidad

El partido continuó con la misma tónica

Tras el descanso, la misma historia. El Grupo Ureta Tizona se ponía por delante, mientras el San Pablo estaba en el limbo. La diferencia era pequeña (34-41), pero poco tardaron los de Encinas en cambiarla. A Ocampo no le gustó ni un pelo esta reacción del San Pablo y paró el choque, pero el cuadro azulón no soltó su dominio. La plantilla del Tizona no conseguía encestar más que de tiro libre, y los últimos 15 puntos fueron desde esa distancia.

El baloncesto de los azulones avanzaba por momentos, su acierto mejoró y el entrenador del Tizona no dudó en solicitar otro tiempo muerto a falta de poco más de un minuto. Esta estrategia tampoco consiguió buenos resultados y su equipo se iba al último cuarto con el electrónico marcando 54-62.

Publicidad

La diferencia no se redujo en el arranque del último acto, en el que ambos equipos anotaron en repetidas ocasiones. Aunque con el paso de los minutos, el San Pablo volvió a encontrar aro con facilidad.

El Tizona consiguió acercarse a su rival tras el parón que solicitó su técnico. La diferencia volvió a ser clara, pero el recién ascendido a LEB Oro no se daba por vencido. Los azulones mostraron su dominio y el encuentro finalizó, ganando el San Pablo por 78-87.

Publicidad

Siguientes partidos de la Copa Castilla y León

El domingo, el Coliseum acogerá la final de la Copa Castilla y León. El Zunder Palencia es el equipo que se enfrentará en la final al San Pablo Burgos. Los palentinos habían vivido anteriormente un partido de infarto que acabó en la prórroga por el empate en los últimos segundos a 79. El encuentro finalizó con el resultado favorable para los de Marco Justo (93-91).

La final del torneo se disputará el domingo 17 a las 17:00 horas. Mientras, el Grupo Ureta Tizona disputará el tercer y cuarto puesto frente al UEMC Real Valladolid Baloncesto, ese mismo día a las 12:00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad