Copa América

Argentina supera a Catar y jugará contra Venezuela en cuartos

Messi y Agüero, celebrando el 0-2./AFP
Messi y Agüero, celebrando el 0-2. / AFP

Lautaro Martínez y Agüero marcaron los goles en un partido donde la Albiceleste sufrió y no brilló demasiado

COLPISA / AFPPORTO ALEGRE

Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar este domingo en Porto Alegre, en la última jornada del Grupo B.

Lautaro Martínez y Sergio Agüero, en el minuto 4 y en el 82, anotaron los tantos de la clasificación de la Albiceleste, que terminó segunda del Grupo B con cuatro puntos, detrás de Colombia con 9 y por encima de Paraguay (2) y Catar (1).

De esta manera, Argentina jugará en cuartos de final el viernes en Maracaná, en Río de Janeiro, contra la invicta Venezuela, segunda del Grupo A.

Argentina cumplió, ganó y sigue viva, pero su juego volvió a dejar algunas dudas. Messi tuvo intermitencias y Catar fue un duro hueso de roer para los pupilos de Lionel Scaloni, que a ocho minutos del final respiraron con el gol del 'Kun'.

0 Catar

Saad Al Sheeb; Pedro Correia (m.85, Hamid Khaleffa), Bassam Al Rawi, Boualem Khoukhi, Salem Al Hajri (m.77, Abdullah Alahrak), Tarek Salman; Karim Boudiaf, Abdelaziz Mohamed, Hassan Al Heidos; Akram Afif y Almoez Abdulla. Seleccionador: Félix Sánchez.

2 Argentina

Franco Armani; Renzo Saravia, Juan Foyth (m.87, Germán Pezzella), Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso (m.57, Marcos Acuña); Lionel Messi, Sergio Agüero y Lautaro Martínez (m.76, Paulo Dybala). Seleccionador: Lionel Scaloni.

Goles:
0-1: min. 4, Lautaro Martínez. 0-2: min. 82, Sergio Agüero.
Árbitro:
El chileno Julio Bascuñán amonestó a Giovani Lo Celso (m.42), Juan Foyth (m.45), Almoez Abdulla (m.51), Lionel Scaloni (m.65), Karim Boudiaf (m.76) y Abdullah Alahrak (m.90).
Incidencias:
Partido de la tercera y última jornada de la fase de grupos de la Copa América, disputado en el estadio Arena do Grêmio ante 39.100 espectadores. Terreno de juego con escaso césped en algunos sectores.

El oxigeno llegó temprano para Argentina, Messi avisó con un tiro por encima del travesaño, Lautaro Martínez midió su puntería en la jugada siguiente y a los 4 minutos aprovechó un grosero error en la salida de Catar para abrir el marcador. El estadio Arena do Gremio tembló a ritmo del alocado festejo de unos 40.000 hinchas de la Albiceleste, que va por su 15 título de Copa América.

Argentina dueña del balón y Catar replegado en su campo. Messi un poco más cerca del futbolista que brilla en el Barcelona del que deambula perdido cuando su selección pierde el control. El genio frontó la lámpara a los 20 minutos y entregó un pase entre líneas para Aguero que sacó un remate desviado.

Catar no bajó los brazos y por la banda de Pedro Correira encontró un hueco para molestar a Argentina, pero sin la fuerza necesaria para llegar al portero Franco Armani.

Enfilando la recta final de la primera mitad, el área del campeón de Asia se transformó en un festival de rebotes para los chicos de Scaloni. La suerte se quedó del lado catarí y todo siguió 1-0.

La Albiceleste repitió pecado y tras un arranque prometedor cayó en su rendimiento, abriendo la puerta a los futbolistas que tutela el español Felix Sánchez, que tuvieron en el minuto final una falta peligrosa. Bassam Alrawi remató bajo y el balón salió a centímetros del arco de Armani.

Argentina comenzó el segundo tiempo con la misión de quebrar la historia de empates del Arena do Gremio en la Copa América, tras la igualada sin goles ente Perú y Vezuela y el 2-2 de Uruguay-Japón.

Y jugados diez minutos de la segunda parte, Scaloni movió el banco sacando a Giovani lo Celso para dar entrada a Marcos Acuña. La tribuna despertó, Messi se activó y habilitó al 'Kun' pero todo terminó en un saque de esquina. El delantero del Manchester City tuvo tres claras ocasiones de gol en dos minutos, pero el arquero Saad Alsheed las abortó.

A la contra, Catar pudo matar a la Albiceleste con un ataque que terminó con una definición fallida, en una noche en la que hasta Messi erró dentro del área rematando al cielo al filo de la media hora.

Y llegó el momento de Paulo Dybala en el torneo al entrar en lugar de Lautaro Martínez y también el minuto del 'Kun', que terminó con la sequía goleadora con un 2-0 tranquilizador.