40 años sin un finalista de Segunda en la Copa del Rey
El Mirandés busca ampliar su idilio con el torneo del KO y ser el quinto equipo en jugar una final desde la categoría de plata del fútbol nacional
Vaya por delante que el Mirandés ha vuelto a hacer historia tras clasificarse, por segunda vez en su historia, para las semifinales de la Copa del Rey. Pero esa gesta se puede acrecentar de forma exponencial si alcanza la final soñada. Luchar por un título y firmar con letras honoríficas el nombre del club en la historia del fútbol español. Para ello tendrá que dar la vuelta a una eliminatoria que parte con ligera ventaja para la Real Sociedad tras lograr un 2-1 en Anoeta, ahora denominado Reale Arena por eso de los patrocinios.
Publicidad
Pero cuando la publicidad no marcaba el nombre de los estadios ni 'manchaba' las camisetas con logotipos, las hazañas también se dieron en el fútbol patrio. Hasta la fecha, cuatro equipos que no militaban en Primera División han conseguido alcanzar la final del torneo del KO, pero ninguno de ellos consiguió levantar el título. ¿Será el Mirandés el primer club en hacerlo?
En el año 1931, el Betis, que competía en Segunda, se enfrentó al Athletic Club. El partido se disputó en Madrid y los vascos ya empezaban a sembrar ese reconocimiento que le colocan actualmente como el segundo club con más Copas. Cuatro años más tarde, la heroica se apoderó del Sabadell, que llegó hasta el último partido con el objetivo de dar la sorpresa al Sevilla. No fue así y los catalanes, que han militado 14 temporadas en Primera, recibieron un cero a tres. Aún así que les quiten lo bailado.
La Federación Española de Fútbol también reconoce el segundo puesto del Racing de Ferrol en el año 1939. Eran otro tiempos, pues no había competición liguera tras la Guerra Civil y su credibilidad sigue generando hoy en día muchas dudas. Nada más finalizar la contienda española, el 1 de abril de 1939, se reorganizó la Federación Española de Fútbol y esta organizó un torneo a nivel nacional cuyo vencedor recibiría una Copa donada por Francisco Franco, de ahí que el torneo recibiera ese nombre. Se disputó entre el 14 de mayo y el 25 de junio de 1939. La conquistó el Sevilla, que de esta forma obtuvo su segundo título de Copa, tras el logrado cuatro atrás contra el Sabadell. Esta edición, el Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia ni Barça no compitieron.
El último caso se dio hace 40 años con el Real Madrid como protagonista. En 1980, el primer equipo y el Castilla alcanzaron la final. Era la primera y última vez que un filial disputó una competición copera, ya que al siguiente año, la Federación prohibió a los equipos filiales jugar la Copa del Rey. En ese Madrid jugaban García Remón, Pirri, Benito, Camacho, Del Bosque, Stielike, Juanito o Santillana entre otros.
Publicidad
Historias instaladas en la hemeroteca del fútbol nacional, donde el Mirandés vuelve a asomar la cabeza para ocupar un hueco que será difícil de olvidar. El próximo 4 de marzo se conocerá si los burgaleses son el quinto equipo en alcanzar una final de la Copa del Rey desde Segunda División.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión