Cuartos de final

Guardiola, expedientado por la UEFA tras otra eliminación de Champions

Pep Guardiola observa el partido ante el Liverpool desde la tribuna tras ser expulsado. /Nigel Roddis (Efe)
Pep Guardiola observa el partido ante el Liverpool desde la tribuna tras ser expulsado. / Nigel Roddis (Efe)

La institución castigará al técnico por comunicarse con el banquillo después de la expulsión tras volverse a quedar en el camino a una final continental que no pisa desde 2011

COLPISAMÁNCHESTER

La Comisión de disciplina de la UEFA informó que abre expediente al técnico del City, Josep Guardiola, por «conducta inapropiada» y comunicarse con el banquillo, actuación prohibida por el art. 69 de su código disciplinario, después de la expulsión en el partido contra el Liverpool en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones. La roja se produjo tras protestar la decisión del árbitro español Antonio Mateu Lahoz de anular un tanto del alemán Leroy Sané. «Le dije al árbitro que era gol, por eso me expulsó. Le dije (al árbitro) que era gol cuando el balón le llegó a Sané, por eso me expulsó. En esta competición los equipos están muy parejos y la influencia de las decisiones arbitrales es muy importante. La temporada pasada Arturo Vidal fue expulsado injustamente contra el Real Madrid, el Bayern quedó eliminado y el Madrid pasó. Nosotros lo volveremos a intentar la próxima temporada», manifestó.

Tras anular un gol al alemán, cuando el City ganaba 1-0 y estaba a dos goles de igualar la eliminatoria, se produjo una bronca entre el entrenador local y el árbitro español, Mateu, aún al borde del césped, y toda vez que ya Guardiola se había retirado a los vestuarios, les comunicó a ayudantes del técnico su expulsión, con lo que éste tuvo que ver la segunda mitad desde la grada. El caso, como el expediente abierto al Liverpool por lanzamiento de objetos y bengalas por parte de su afición, será examinados por su Comité de Control, Ética y Disciplina, el próximo 31 de mayo. La temporada pasada Jorge Sampaoli, cuando era técnico del Sevilla, ya fue sancionado por comunicarse con el banquillo en el partido contra la Juventus de la fase de grupos. Recibió dos partidos de castigo, uno de la roja por protestar a Mark Clattenburg y otro por comunicarse con el banquillo.

Sin finales tras Barcelona

No están siendo días fáciles para Josep Guardiola. En apenas ocho días ha caído dos veces con el Liverpool (3-0 y 2-1) y una ante el Manchester United (2-3) en un partido que ganaba 2-0 y que le impidió proclamarse ya campeón de la Premier League. «Hemos tenido diez meses fantásticos. Tenemos que recuperarnos mentalmente para los seis partidos que quedan. Los diez meses de victorias es excepcional. Hay que analizar partido por partido. «No encontrarás ningún equipo que puede mantener el momento (de forma) durante once meses. Les doy mi reconocimiento por la actuación ante el United y los primeros 45 minutos de hoy. Quizá descubra cuál es el truco en el futuro», añadió.

Más información

El de Santpedor impactó en su llegada al fútbol de elite como el entrenador del mejor Barcelona de la historia con el 'sexteto' de 2009. Tras una dolorosa caída con el Inter de Mourinho, que no ha vuelto a pisar una gran final desde entonces, logró una segunda 'orejona' en un equipo liderado por Leo Messi y con los baluartes de la mejor selección española de la historia en su mejor momento (Iniesta, Piqué, Busquets, Puyol, Villa, Valdés,...). Una eliminación con el Chelsea en 2012 y el desgaste del cargo le hicieron salir de su casa. Fue a Múnich y dominó en Alemania tres temporadas seguidas pero no pudo llegar a una final con un Bayern que venía de un triplete con Jupp Heynckes.

Salió camino de Inglaterra y tras un primer curso en blanco este año ganará la Premier. Eso sí, en Europa tampoco ha sido capaz de alcanzar las semifinales continentales, algo que sí consiguió su antecesor: Manuel Pellegrini. Los más críticos con Guardiola, muchos de ellos no le perdonan su posicionamiento político, recuerdan que ha dispuesto de recursos para conseguir una nueva Champions lejos de Barcelona (la inversión en fichajes es de 733,2 millones de euros en cinco temporadas en Múnich y Manchester) pero que no ha conseguido su principal objetivo: la Champions League.

 

Fotos

Vídeos