El Barça echa el cerrojo
El equipo de Xavi ya no es vulnerable atrás y solo ha recibido un gol en los últimos cuatro partidos
daniel panero
Miércoles, 23 de marzo 2022, 18:32
El Barcelona se ha blindado en defensa. El equipo de Xavi demostró en el estadio Santiago Bernabéu y ante un gran rival que ya no queda ni rastro de aquel conjunto vulnerable que en la primera vuelta recibía ocasiones de gol con facilidad. Los blaugranas han mejorado en todas las facetas del juego y la parcela defensiva no es una excepción. En los últimos cuatro partidos ligueros contra Athletic, Elche, Osasuna y Real Madrid apenas han recibido una diana y esa es una de las claves más importantes de la buena dinámica que atraviesan los culés.
Publicidad
«Hoy íbamos 0-4 pero habrá un día que vayamos 0-1 o 1-1 y perder ese balón podrá significar perder un partido. A mí me cabrea mucho perder balones», afirmó Xavi al ser preguntado por el enfado tremendo que captaron las cámaras en el Bernabéu cuando su equipo ya goleaba por 0-4. Esa reacción del catalán resume el cambio de actitud de un equipo que antes no ganaba los balones divididos y ahora se siente preparado para imponerse a cualquiera. Ante el eterno rival, sin ir más lejos, lograron anular al equipo más goleador de la competición y le dejaron en apenas cuatro disparos entre palos y cero goles, algo impensable en la primera vuelta.
El clásico no es una excepción en la progresión del Barcelona. Antes, los de Xavi ya habían dejado secos a Osasuna, Galatasaray y Athletic en el último mes, mientras que solo el Elche había conseguido perforar la portería de Ter Stegen en un partido en el que los culés solo recibieron tres remates entre palos. El duelo en el Bernabéu fue una muestra más de que con balón los azulgranas están aprendiendo a ser menos vulnerables atrás. El Barça tuvo un 60% de posesión de balón y lo hizo con un acierto en el pase del 89,3%, una cifra que evita al equipo correr hacia atrás y se convirtió en una de las claves para que los blancos no pudieran hacer daño al contragolpe.
Otro de los motivos por los que el Barcelona ha recuperado su mejor versión en defensa es el buen estado de forma que atraviesan los centrales. Piqué, Ronald Araujo y Eric García han ganado la partida a Clement Lenglet y se han convertido en indispensables para Xavi en una zaga que rota entre tres futbolistas de diferentes cualidades. Todos estuvieron a un gran nivel en el partido más importante de lo que va de curso y llegan en su mejor momento a la recta final del curso.
Araujo brilló en el Bernabéu, gol incluido, y reabrió una vez más el melón sobre su renovación. El futbolista, que acaba contrato en 2023, ya ha rechazado una propuesta del club blaugrana y parece destinado a convertirse en uno de los culebrones del año. La entidad que preside Joan Laporta quiere desatascar una situación que parece enquistada antes de que empiece a despertar el interés de los grandes clubes europeos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión