Tribunales

Neymar declara por difundir fotos de la mujer que le acusa de violación

Neymar, tras testificar en Río de Janeiro. / Foto: Lucas Landau (Reuters) | Vídeo: Atlas

La divulgación de imágenes íntimas sin consentimiento es considerado un crimen en Brasil que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

COLPISA / AFPRÍO DE JANEIRO

En el último episodio de un escándalo que parece sumar sorpresas a diario, Neymar presentó su testimonio la noche del jueves ante la policía de Río de Janeiro por haber difundido imágenes íntimas de la mujer que le acusa de violación, con el fin de defender su inocencia.

Tras rendir testimonio durante más de una hora, el futbolista, de 27 años, salió con ayuda de muletas de la Ciudad de la Policía y agradeció el apoyo de sus seguidores ante la prensa. «Solo quería decir que me sentí muy amado y quería agradecer el cariño de todos», afirmó el brasileño, sin responder las preguntas de periodistas.

Neymar había entrado en silla de ruedas a la Ciudad de la Policía, debido a la lesión el el tobillo derecho que sufrió el miércoles durante el partido amistoso entre la selección de Brasil y Catar, que le obligará a perderse la Copa América que comienza la próxima semana en su país.

Intentado probar su inocencia, Neymar divulgó el pasado sábado en Instagram la conversación e imágenes íntimas que compartió por Whatsapp durante dos meses con la brasileña Najila Trindade Mendes de Souza, quien un día antes lo acusó de haberla violado a mediados de mayo en un hotel de París. «Vinimos a prestar testimonio para aclarar todo lo que era debido. Confiamos plenamente en que vamos a probar la inocencia de mi cliente. El proceso está bajo secreto de sumario, pero [Neymar] dio todas las aclaraciones», indicó la abogada del futbolista, Maira Freitas, a la salida de la audiencia en Río.

Más información

Neymar afirma que es inocente y que cayó en una «trampa» con fines de extorsión, pero la divulgación de imágenes íntimas sin consentimiento es considerado un crimen con pena de hasta cinco años en Brasil.

Posible pérdida de patrocinadores

Poco antes del amistoso contra Catar, la mujer que acusa a Neymar rompió su silencio en una entrevista con la cadena de televisión SBT, ante cuyas cámaras reiteró que fue forzada por el jugador a tener relaciones sexuales sin preservativos y de forma violenta. «Fui víctima de violación», afirmó.

El miércoles, Brasil vivió una jornada que llevó al paroxismo una temporada en la que Neymar se hizo notar más por sus lesiones y polémicas que por éxitos futbolísticos. Tras las declaraciones de la joven que le acusa, Neymar tuvo que salir renqueando del campo a los 17 minutos del amistoso que Brasil le ganó 2-0 a Catar en Brasilia. El diagnóstico indicó una «rotura de ligamentos en el tobillo derecho», y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) aclaró que «debido a la gravedad de la lesión, no tendrá condiciones físicas ni tiempo de recuperación suficiente para participar en la Copa América Brasil 2019».

El París-Saint-Germain anunció que en las próximas 72 horas Neymar será evaluado por el departamento médico del club francés para definir el proceso y tiempo de recuperación. La rehabilitación del jugador más caro del mundo irá a la par con una batalla judicial en la que su imagen podría verse perjudicada, tanto ante sus millones de seguidores en las redes sociales como ante las empresas que lo patrocinan.

La jornada del miércoles aún agregó un capítulo sombrío a esta historia, con la difusión parcial en las redes de un vídeo que registra un supuesto segundo encuentro entre Neymar y Najilda Trindade en un hotel de París. El fragmento, de un minuto, muestra a la mujer alterarse y golpear a Neymar al tiempo que le acusaba de haberla «agredido» y dejado «sola» la noche anterior.

El astro publicó este jueves en Instagram una foto de su tobillo hinchado con la leyenda: «Después de la tempestad viene la calma...». Sin embargo, no está claro que la calma vaya a llegar. En todo caso, Neymar deberá salir de un período marcado por agresiones y sanciones por indisciplina, después de su flojo desempeño en el Mundial de Rusia 2018.

Pero ahora está lesionado y se enfrenta a la posible pérdida de patrocinadores como Nike, que ha manifestado «preocupación» por el futuro de Neymar. Desde que estalló el escándalo el sábado, Brasil no habla de otra cosa. Dos abogados dejaron el caso de Trindade, que ahora trabaja con un tercer defensor, Danilo Garcia Andrade, quien denunció este jueves que su cliente recibe «amenazas» y que le ha sido muy difícil «asimilar que aquella situación, que estaba viviendo, era de hecho una violación».

Desde Argentina, el presidente brasileño Jair Bolsonaro se pronunció de nuevo sobre el caso. «Por lo que vi hasta ahora, Neymar es inocente, si ves el contexto allí, de ella (Trindade) atravesando el Atlántico, ella hizo esa entrevista diciendo que fue allá para hacer el amor con él», dijo el mandatario durante una visita en Buenos Aires.

«A Najila le han dicho por teléfono 'usted no va durar mucho'»

La modelo brasileña Najila Trindade, quien acusó al futbolista Neymar de violación y agresión, sufre amenazas de «personas poderosas», como ella misma denunció en una entrevista concedida a un canal de televisión, según ha confirmado su abogado.

De acuerdo con Danilo García de Andrade, el tercer abogado que asumió la representación de la modelo en el caso, su clienta viene siendo amenazada telefónicamente con expresiones de «grueso calibre». «Le han dicho por teléfono 'usted no va durar mucho', son personas poderosas, incluso un abogado criminalista famoso de Sao Paulo la llamó y le dijo que ella sería presa», comentó García de Andrade a periodistas en una comisaría especializada en violencia contra la mujer en el sur de la capital paulista.

La joven de 26 años debía comparecer este jueves para declarar en el proceso abierto desde que ella denunció a Neymar el pasado viernes en Sao Paulo por la supuesta violación y agresión de la que fue víctima a manos de Neymar en un hotel de París el pasado 15 de mayo, pero no lo hizo alegando que la puerta de su casa había sido forzada.

Temas

Neymar