Escándalo

El nuevo abogado de la mujer que acusa a Neymar amenaza con dejar el caso

Najila Trindade, la joven que acusa a Neymar de violación. /AFP
Najila Trindade, la joven que acusa a Neymar de violación. / AFP

La joven Najila Trindade afirma que no puede entregar la parte del vídeo que prueba la violación porque estaba en una tablet que según ella fue robada

COLPISA/AFPSao Paulo

El nuevo abogado de la mujer que acusa de violación al astro brasileño Neymar amenaza con dejar el caso si su defendida no entrega pruebas contra el jugador, según divulgó este fin de semana el portal G1. Danilo Garcia de Andrade, que asumió la acusación después de que los primeros abogados de la joven renunciaran, hizo referencia, según G1, al contenido total de un vídeo de siete minutos que Najila Trindade, la acusadora, habría grabado durante un segundo encuentro con Neymar en un hotel en París.

Una parte de un minuto de esa pieza fue filtrada el miércoles viralizándose en cuestión de segundos. Se ve a la pareja en un momento íntimo en una cama y enseguida ella comienza a golpear a Neymar recriminándole haberla agredido y dejado sola la noche anterior. El jugador intenta calmarla y el vídeo para.

Najila Trindade sostiene que el resto del vídeo contiene evidencias que prueban su acusación. Sin embargo, según transcripciones de su interrogatorio policial filtradas a la prensa el viernes, dijo que no tenía manera de entregar el archivo porque estaba en una tablet que habría sido robada el día anterior. El propietario del edificio donde ella vive niega esta versión.

Trindade, que formalizó ante la policía la denuncia por violación el 31 de mayo en Sao Paulo, sostuvo dos encuentros a mediados de mayo en París con el futbolista, según las versiones de ambos.

Ella afirma que aunque viajó a la capital francesa -con billetes y hotel costeados por Neymar- para tener un encuentro sexual consentido con el delantero del París Saint-Germain, las cosas salieron de control en el primer encuentro, cuando -según ella- él se habría mostrado agresivo y la habría forzado a tener sexo de forma violenta y sin preservativo.

Se desconoce cómo la parte del vídeo del segundo encuentro fue filtrado a las redes la noche del miércoles, al mismo tiempo que Neymar era atendido por el equipo médico de la selección brasileña tras sufrir una torcedura de ligamentos en el tobillo derecho durante un amistoso contra Catar.

El abogado Garcia de Andrade dijo que Trindade clama tener otras pruebas guardadas en un cofre pero que desconoce de qué se trata, añadió G1.

Juicio virtual

La acusación contra Neymar ha tomado internet en Brasil desde que se hizo pública el sábado 1 de junio. No se habla de otra cosa en el país, mientras que los medios de comunicación locales han alimentado el caso con filtraciones diarias de mensajes íntimos, fotos, declaraciones policiales, védeos e histórico personal atribuido a Trindade. No falta quien opine sobre el caso que ha desatado un juicio virtual inmediato en las redes sociales.

Los primeros abogados de la joven renunciaron al caso argumentando que ella inicialmente habló de agresión y no de violación. Ella, en contra de las indicaciones del bufete, presentó la denuncia asistida por otra abogada que se presume tampoco continua a su lado.

Garcia de Andrade asumió la defensa esta semana y se hizo viral en internet al sacar a Trindade en brazos de la comisaría el viernes después de permanecer seis horas para prestar declaración.

Según los medios locales que dicen haber leído las transcripciones del interrogatorio de Trindade, la joven ofreció versiones contradictorias de los hechos y tuvo varias crisis de llanto durante la comparecencia.

Neymar, que se declara inocente y responde a otra investigación por haber divulgado mensajes y fotos íntimas compartidas entre él y Trindade, debe presentar su versión ante la comisaría policial en Sao Paulo la próxima semana, informó Maíra Fernandes, una de sus abogadas.

El astro de 27 años fue retirado de la Copa América que comienza el 14 de junio en Brasil después de lesionarse el miércoles. La compañía que cuida de la comercialización de su imagen confirmó el viernes que varias campañas publicitarias fueron suspendidas en consenso con los patrocinadores «debido a la gravedad de las injustas acusaciones».

En medio del remolino mediático, el sábado Neymar divulgó en sus redes una imagen de un tatuaje que lleva en el cuello con la leyenda «Todo pasa». No es la primera vez que el jugador, cuya carrera ha estado marcada por las polémicas dentro y fuera del campo, utiliza la imagen como recado público en momentos de turbulencia. «Todo pasa, menos lo que no pasa», respondió el reconocido periodista deportivo brasileño Juca Kfouri en su columna el sábado.