Copa Libertadores

El Santiago Bernabéu, sede de grandes finales

Diego Milito y Esteban Cambiasso se abrazan tras la final de Champions de 2010 en el Santiago Bernabéu./EFE
Diego Milito y Esteban Cambiasso se abrazan tras la final de Champions de 2010 en el Santiago Bernabéu. / EFE

En el estadio del Real Madrid se ha disputado un partido decisivo de Mundial, de Eurocopa, de tres Copas de Europa y de una Champions

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

El estadio Santiago Bernabéu ha sido sede de muchas finales importantes en sus 70 años de existencia. En la casa del Real Madrid se han disputado hasta ahora la final del Mundial de 1982, la final de la Eurocopa de 1964 y tres finales de la Copa de Europa, así como una de la Champions League, en 2010, entre el Inter de Milán y el Bayern de Múnich, que supuso la última gran final disputada en el feudo blanco. Ahora, será el turno este domingo (20.30 horas) de la final de la Copa Libertadores River-Boca.

Final del Mundial de 1982

El estadio del Real Madrid fue la sede de la final del Mundial que se disputó en España en 1982. Italia y Alemania disputaron el partido el 11 de julio ante más de 90.000 espectadores, ya que en aquella época buena parte de las gradas no eran con asiento. Aquella final cayó del lado de Italia, que se impuso al equipo alemán por 3-1. El equipo dirigido por Enzo Bearzot dominó el partido desde el principio. Paolo Rossi anotó el primer gol en el minuto 57 y doce minutos después, Tardelli puso el 2-0 en el marcador. Altobelli sentenció la final en favor de los italianos con un tanto en el minuto 81 y Breitner, dos minutos después, hizo el gol del honor para el equipo alemán.

Dino Zoff alza la Copa del Mundo que conquistó Italia en el antiago Bernabéu.
Dino Zoff alza la Copa del Mundo que conquistó Italia en el antiago Bernabéu. / Afp

Final de la Eurocopa de 1964

El primer gran torneo organizado por España tuvo al Santiago Bernabéu como sede de la final el 21 de junio de 1964. España y la Unión Soviética disputaron el partido ante 79.115 espectadores, que tuvieron el honor de ver el primer gran triunfo de la selección española. La selección dirigida por José Villalonga, se llevó el triunfo gracias al mítico gol de Marcelino cuando sólo quedaban seis minutos para el final del partido. Antes, Chus Pereda había hecho el 1-0, pero poco después Galimzian Jusaínov puso las tablas en el marcador.

Los jugadores y técnicos de la selección española posan tras el triunfo contra Rusia en la final de la Eurocopa de 1964.
Los jugadores y técnicos de la selección española posan tras el triunfo contra Rusia en la final de la Eurocopa de 1964. / Archivo

Final de la Copa de Europa de 1957

La segunda final de la historia de la Copa de Europa se disputó en el Santiago Bernabéu el 30 de mayo de 1957 y supuso el segundo título continental para el Real Madrid. Tras ganar la primera Copa de Europa en la temporada 1955-56, el equipo blanco se enfrentó en su estadio a la Fiorentina ante 125.000 espectadores. El Madrid logró el triunfo por 2-0 gracias a los goles de Gento en el minuto 70 y Di Stéfano, seis minutos después.

El Real Madrid ofrece el título a su público tras vencer en su propio estadio a la Fiorentina.
El Real Madrid ofrece el título a su público tras vencer en su propio estadio a la Fiorentina. / EFE

Final de la Copa de Europa de 1969

La segunda Copa de Europa que conquistó el Milan fue en el estadio Santiago Bernabéu frente al Ajax de Johan Cruyff y Rinus Michels. El partido se disputó el 28 de mayo ante 80000 espectadores y tuvo presencia española, ya que el árbitro fue hispano José María Ortiz de Mendíbil. El conjunto italiano se impuso con claridad por 4-1 en una final de la que fue protagonista el italiano Pierino Prati, autor de tres de los goles del Milan (1-0, 2-0 y 4-1), Velibor Vasovic recortó distancias de penalti y Angelo Sormani completó la buena actuación de Prati con el tercer tanto italiano.

Imagen icónica del árbitro Ortiz de Mendíbil, sacado a hombros del Bernabéu en la final de la Copa de Europa de 1969.
Imagen icónica del árbitro Ortiz de Mendíbil, sacado a hombros del Bernabéu en la final de la Copa de Europa de 1969.

Final de la Copa de Europa de 1980

El Nottingham Forest logró su segunda Copa de Europa consecutiva en el Santiago Bernabéu. En una final disputada el 28 de mayo de 190, y ante 51.000 espectadores, el conjunto inglés derrotó al Hamburgo gracias a un solitario gol de John Robertson en el minuto 20. Con este título, se convirtió en el único club del continente en tener más títulos europeos que ligas de su propio país, un hito que todavía hoy perdura. Además, logró la proeza de pasar de ser un equipo de Segunda división a bicampeón de Europa en sólo cuatro años.

Final de la Liga de Campeones de 2010

La última gran final que se ha disputado en el Santiago Bernabéu fue en 2010, concretamente el 22 de mayo. Fue el partido decisivo de la Champions League que disputaron el Bayern de Múnich y al Inter de Milán ante 75.000 espectadores y que terminó con el fin del maleficio de los italianos, ya que volvieron a ser campeones de Europa 45 años después. El gran protagonista de la final fue el argentino Diego Milito, autor de los dos goles.

Más información:

 

Fotos

Vídeos