El entrenamiento en altura y una conferencia de Fermín Cacho centran las actividades paralelas al XV Cross Atapuerca

Cross de Atapuerca. /GIB
Cross de Atapuerca. / GIB

Las charlas que centran el IV Meeting Formativo 'Corre y Aprende' se desarrollarán en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana | Son gratuitas al público hasta completar aforo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La importancia de la salud bucodental en el rendimiento deportivo, el entrenamiento avanzado en altura y una conferencia del atleta Fermín Cacho, centrarán este año las tres ponencias del IV Meeting Formativo 'Corre y Aprende' del XV Cross Atapuerca, que se completarán con un entrenamiento dirigido por Lidia Campo, Jesús Gómez , Dani Arce y Cristina Ruiz , el domingo 4 de noviembre, a las 11:00 horas, sobre el circuito del CAREX de Atapuerca.

El Meeting Formativo nace para enriquecer la programación paralela en torno al Cross Atapuerca con el objetivo de formar a sus asistentes en diferentes aspectos del atletismo y su práctica cotidiana. Todas las conferencias están dirigidas tanto a atletas populares como federados, personas que deseen iniciarse en el mundo de las carreras, así como todos aquellos interesados en el deporte y en llevar un modo de vida saludable.

La primera de las charlas tendrá lugar el jueves 25 de octubre, a las 20:15 horas, y correrá a cargo de la atleta y licenciada en Odontología, Itxaso Escondrillas Azkunaga. La que fuera campeona de Euskadi de 1.500 y 2.000 metros, de 3.000 obstáculos y de Cross en diferentes categorías hablará sobre la 'Salud bucodental: La gran olvidada en el rendimiento deportivo'.

En la segunda conferencia, programada para el miércoles 31 de octubre, Fernando Lozano Martínez, licenciado en Ciencias Físicas de la Actividad y el Deporte y entrenador Nacional de atletismo, hablará sobre 'El entrenamiento avanzado en altura'. Lozano, además de entrenar a varios deportistas de élite, es director del Programa Salud CEP, de la Unidad de Entrenamiento de la Clínica ARD, así como director Técnico de IAltitude.

La tercera y última conferencia se celebrará el miércoles 7 de noviembre y estará protagonizada por el exatleta Fermín Cacho bajo el título 'Los mejores de los nuestros'. El que fuera campeón olímpico en Barcelona 92, subcampeón en Atlanta 96, campeón de Europa en 1994 y 10 veces campeón de España de 1.500 metros, entre otros títulos, repasará los principales hitos de su dilatada trayectoria deportiva que lo llevaron a recibir, en 2004, el premio Castilla y León al Deporte.

Estas tres conferencias se completarán, el domingo anterior a la disputa del XV Cross Atapuerca con un entrenamiento dirigido por los atletas burgaleses Lidia Campo, Jesús Gómez, Dani Arce y Cristina Ruiz que comenzará a las 11:00 horas, en el mismo circuito del Centro de Arqueología Experimental – CAREX de Atapuerca.

Las personas que se inscriban antes del 24 de octubre a través de http://deportes.diputaciondeburgos.es/competicross.php y acudan a las tres charlas entrarán en el sorteo de varias sesiones de hipoxia en 'Hipoxia Burgos'. Además, todas ellas recibirán un diploma de participación.

Inscripciones

Las inscripciones para el cross, siguen abiertas. Las inscripciones que se realizan desde los colegios quedarán cerradas el próximo miércoles, 31 de octubre. El resto de categorías, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil, Junior y Veteranos, se pueden tramitar hasta el viernes, 2 de noviembre, a través de las páginas www.crossatapuerca.com y www.idj.burgos.es

Los atletas populares deberán abonar una cuota de inscripción de 5 euros. La categoría 'Chupetines' podrán formalizar la inscripción el mismo día de la prueba en el Centro de Arqueología Experimental.

Como viene siendo habitual, las pruebas absolutas requerirán invitación expresa del Instituto provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, por lo que todos los atletas que quieran competir en Atapuerca deberán solicitarlo por correo electrónico a la dirección crossatapuerca@diputaciondeburgos.es indicando en el asunto 'Cross Atapuerca'.

La Diputación de Burgos, que lleva a cabo una política transversal, integrará al IDJ, la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos – SODEBUR y la Unidad de Bienestar Social para desarrollar un proyecto de asistencia y sensibilización en materia de pobreza y sostenibilidad energética y social.

Además de habilitar puntos de información y sensibilización, SODEBUR, como entidad que vela por la sostenibilidad energética, destinarán unos 30.000 euros (5 euros por cada participante) para hacer frente a los costes de energía de las familias más desfavorecidas de la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos