El Recoletas regresa de Sevilla de vacío
El conjunto burgalés se ve superado por un Ciencias Enerside más pragmático y efectivo
El Recoletas Burgos Universidad de Burgos cayó hoy derrotado en el feudo del Ciencias Enerside tras un partido en el que el cuadro sevillano supo jugar mejor sus cartas, siendo más pragmático y efectivo en los momentos clave. La gran defensa local impidió al conjunto burgalés ejercer el dominio en la zona de 22 y cimentó un triunfo incuestionable, que hace que el Recoletas regrese a Burgos de vacío en su pelea por meterse en el play off por el título.
Ciencias Enerside
Muñoz, Salazar, Allen, Bobo, Kirkwood, Serrano, Ermakov, Wasley, Bouhraoua, Fox, Mateu, Gasca, Domínguez, Papa, Carrasco. También jugaron Pérez, O'Brian, Cuadrado, Franco López, Genaro González, Barnet y Reina.
29
-
14
Recoletas UBU
Alonso, Silvestre, Pisapia, Wagenaar, Sacovechi, Rubén Sanz, Walker, Bustos, Rocaries, Carrió, Facundo López, Weersma, Zabalegui, Casteglioni, Masuyama. También jugaron Vázquez, Argerich, Wozniak, Stein, Soria, Núñez, Beltramino y Nico Herreros.
-
Tanteo: 3-0, min.13; Drop de Gasca; 3-7, min.21: ensayo de Carrió transformado por él mismo; 6-7, min. 25: golpe de castigo de Fox; 11-7, min.26: ensayo de Wasley; 14-7, min.38: golpe de castigo de Fox; 21-7, min.41: ensayo de Papa transformado por Fox; 26-7, min. 52: ensayo de Mateu; 26-14, min.68: ensayo de Masuyama transformado por Carrió; 29-14, min.74: golpe de castigo de Fox
-
Árbitro: Iñaki Muñoz. Excluyó a Zabalegui (min.79).
Ya dese los primeros compases quedó claro que el encuentro se iba a decidir desde las defensas. Y es que, ambos equipos cimentaron su juego a partir de la zaga, intentando cerrar las líneas ante las fases ofensivas rivales. Cierto es que el Recoletas parecía estar más cómodo sobre el terreno de juego, encadenando varias fases de cierta calidad y jugando en campo contrario. Sin embargo, una vez en zona de 22, los de José García se estrellaban ante el muro desplegado por los sevillanos.
Éstos, a falta de capacidad de creación y grandes transiciones, se encomendaron al pateo. En el 13, Gasca aprovechaba un par de metros liberados par lanzar un drop que ponía en ventaja a su equipo (3-0), pero poco más.
La respuesta del Recoletas llegaría en el 21, cuando Carrió, uno de los más activos en el conjunto gualdinegro, encontraba un hueco en la zaga rival, rompía líneas y posaba el oval. Un minuto después, el propio Carrió transformaba el pateo y ponía al Aparejadores en ventaja (3-7).
El conjunto burgalés estaba siendo superior en el empuje y en las transiciones, pero no era capaz de aprovechar esa superioridad ante un Ciencias muy pragmático. De hecho, el cuadro local se acabaría desquitando el dominio burgalés mediado el primer tiempo. Fox recortaba diferencias con un golpe de castigo y, apenas un suspiro después, Wasley aprovechaba una gran patada a a seguir para atrapar y posar el oval en zona de tanteo (11-7). El propio Fox anotaría otro golpe de castigo antes del descanso, colocando a su equipo a un ensayo con transformación de distancia (14-7).
El Ciencias había aprovechado mucho mejor sus opciones, pero el Recoletas estaba totalmente metido en el partido. Sin embargo, el paso por vestuarios le sentó peor al cuadro burgalés, que nada más regresar al terreno de juego veía como Papa aprovechaba un hueco en la medular para firmar una espectacular carrera de 50 metros y anotar un nuevo ensayo transformado por Fox (21-7).
Lejos de espabilar, los de José García repitieron el error diez minutos después y Mateu corría hasta la zona de tanteo para abrir diferencias (26-7).
Sin duda, aquellos fueron los peores minutos de un Recoletas lastrado por las pérdidas en sus transiciones y su falta de contundencia en la zona de 22. El partido se había puesto cuesta arriba y los hombres de José García estaban obligados a dar un paso al frente, arriesgar más en sus fases ofensivas e intentar recortar diferencias por la vía rápida.
Y ciertamente lo intentaron. Y es que, los minutos siguientes fueron para el Recoletas, que consiguió hacerse con el control del juego, encadenando transiciones ofensivas de cierta calidad. La defensa estática del Ciencias estaba haciendo un magnífico trabajo y al cuadro burgalés le costaba un mundo abrir la puerta. Sin embargo, finalmente lo consiguió. En el 68, Masuyama culminaba una gran jugada coral posando el oval. Carrió transformaba y el Recoletas recortaba diferencias (26-14).
No obstante, aquello no era suficiente. El conjunto gualdinegro necesitaba anotar otro ensayo por la vía rápida si quería tener opciones en los últimos compases. Y lejos de hacerlo, vio cómo Fox sentenciaba el choque en el 74 con un inapelable golpe de castigo que ponía el definitivo 29-14 en el marcador y dejaba al conjunto burgalés sin sumar ningún punto, lo que le supone un frenazo en su progresión hacia el play off.