Rubén Castrillo y la debutante Virginia Torres reinan en Media Maratón Ciudad de Burgos

Los ganadores de la prueba, Virginia Torres y Rubén Castrillo /DANIEL SAMANIEGO
Los ganadores de la prueba, Virginia Torres y Rubén Castrillo / DANIEL SAMANIEGO

El parque del Parral ha sido el punto de salida y de meta para los 166 corredores que han disputado la 24º Media maratón Ciudad de Burgos con el calor como invitado sorpresa en momentos puntuales

DANIEL SAMANIEGO

Una temperatura agradable, un día sin viento y un cielo soleado son las mejores condiciones para practicar deporte al aire libre. Algo parecido han debido pensar los participantes de la 24º edición de la Media Maratón Ciudad de Burgos, aunque han tenido que hacer frente también algunos momentos de intenso calor. Los 166 corredores, tanto de Burgos como de otros puntos de la geografía nacional, han recorrido los 21 kilómetros de esta prueba con salida y llegada en el Parque del Parral, debido a la celebración de una exposición de coches históricos en el Museo de Evolución, lugar habitual de esta prueba.

Los más de 150 corredores de esta edición se quedan muy por debajo de los 230 del año pasado, algo que para Francisco Esteban, organizador de la prueba, se debe a «un calendario con muchas carreras», unido a la bajada del «boom» del running. A pesar de ello, para la edición del 25ª aniversario el próximo año piensan hacer «algo especial» y poder llegar a tener entre 250 y 300 corredores para un circuito «rápido, llano, bonito y muy apetecible para todos los corredores».

La prueba constaba de un circuito de siete kilómetros que cada corredor debía completar en tres ocasiones. En categoría masculina, el atleta burgalés Rubén Castrillo se ha hecho con la victoria con cierta facilidad, liderando la clasificación de principio a fin. Castrillo, que se encuentra en el final de su temporada, se ha limitado a «hacer un rodaje muy vivo» a sabiendas de que no iba a encontrar un nivel «muy exigente».

En el cuadro femenino la atleta debutante Virginia Torres se ha impuesto en su primera media maratón. La madrileña ha llevado un ritmo muy alto de carrera durante el primer tercio de la misma, llegando a los últimos tres kilómetros «casi sin fuerzas». Aún así se siente «muy orgullosa» con su primera experiencia en una media maratón, ya que al principio ni ella misma creía en sus posibilidades.

Ambos atletas han remarcado que el calor, sofocante en algunos momentos, les ha pasado factura a lo largo de la carrera, pero que con los sitios con sombra por donde se lo hacían más llevadero.