Cristina Gutiérrez preparará en Marruecos el Dakar 2020

La piloto Cristina Gutiérrez ha regalado al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, un libro con fotografías del pasado Rally Dakar./CC
La piloto Cristina Gutiérrez ha regalado al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, un libro con fotografías del pasado Rally Dakar. / CC

La piloto burgalesa viajará este mes al norte de África a probar el vehículo con el que participará en el popular rally que, el año que viene, se celebrará en Arabia Saudí

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Cristina Gutiérrez ya tiene en mente la próxima edición del Rally Dakar, que se celebrará por primera vez en Arabia Saudí del 5 al 17 de enero del próximo año. La piloto burgalesa viajará este mes a Marruecos para probar el coche con el que participará, el Mitsubishi Eclipse Cross, así como las mejoras que están implementando al vehículo de cara al popular rally.

«Pretendemos en Marruecos ver a qué nivel estamos», ha explicado Gutiérrez minutos después de acudir esta mañana al despacho del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, para mantener una reunión con el regidor. Posteriormente, tiene previsto, aunque aún no lo ha confirmado, correr el rally de Zuera (Zaragoza), que se desarrollará entre el 4 y el 5 de octubre.

Su participación en esta prueba, que forma parte del Campeonato de España de Rallies Todo Terreno, y el resto de su preparación para el Dakar 2020 dependerán del presupuesto con el que cuente la piloto burgalesa. Gutiérrez ha reconocido que la búsqueda de financiación «está siendo un poco complicada y está costando más», ya que a los problemas económicos de este año, que están afectado a también otros pilotos, se suma el hecho de que la burgalesa quiere aspirar a más y «eso supone gastar un poco más».

En este punto, De la Rosa ha manifestado su voluntad de colaborar con la temporada automovilística de Gutiérrez, pero ha recordado que «estamos con un presupuesto prorrogado, en minoría y no puedo comprometer ninguna aportación». Por ello, el mandatario ha explicado que analizarán la posibilidad de firmar un contrato de patrocinio con la Sociedad de Promoción y ha invitado a la conductora a que presente su propuesta al resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para que reciba el apoyo suficiente. «La voluntad de respaldo institucional la tienes, del financiero ya veremos porque no depende solo de mí», ha agregado el primer edil.

El próximo Dakar, el cuarto que correrá la burgalesa si todo marcha como está previsto, cambia de escenario, lo que ha provocado una gran incertidumbre entre los participantes. «No se ha corrido allí ningún tipo de carrera y no nos han dado mucha información, simplemente que igual la primera semana será de pistas y la segunda, de dunas», ha declarado Gutiérrez, que se ha mostrado muy satisfecha del revuelo que está provocado la posible participación de Fernando Alonso en el rally. «Esto encantada. Cuanto más enganche tengamos seguramente se una más gente a este proyecto», ha señalado.

Después de concluir en el puesto 26º en la carrera de 2019, la piloto burgalesa intentará en el próximo mes de enero «seguir mejorando y avanzando» y quedar entre los 25 primeros participantes de la prueba.