España-Alemania

Los 'SuperLópez' sucumben a la 'criptonita' del quinto set

Los 'SuperLópez' sucumben a la 'criptonita' del quinto set

Marc López y Feliciano López completan un partido desastroso en las pelotas de rotura (2 de 20) y caen ante la pareja alemana (6-3, 6-4, 3-6, 6-7 y 7-5) para colocar a España 1-2 abajo en la eliminatoria

MANUEL SÁNCHEZMadrid

La maldición con los quintos sets continúa para Marc López y Feliciano López, quienes cedieron contra los alemanes Jan-Lennard Struff y Tim Puetz (6-3, 6-4, 3-6, 6-7 y 7-5) en cuatro horas y 35 minutos y dejan a España al borde del abismo (1-2), ya que una derrota más el domingo significaría el adiós a la competición para el equipo de Sergi Bruguera.

En un partido totalmente desacertado en las bolas de 'break', Marc y Feliciano desperdiciaron hasta 18 pelotas de rotura y rozaron la remontada en el quinto set, cuando dispusieron de cinco bolas para romper el servicio de Alemania y servir para encuentro.

Un revés al clavo de Marc López en la tercera oportunidad de 'break' de los germanos terminó con las opciones españolas en el dobles, donde Marc y Feliciano acumulan tres derrotas a cinco sets.

La espina clavada en el lomo de la pareja tenía dos nombres propios: Croacia 2017 y Rumanía 2016. En ambos cruces, se terminó consiguiendo la victoria, pero el dobles fue el punto negro que se atragantó a Marc y Feliciano y que provocó que se sufriera más de la cuenta.

La inercia positiva lograda por Pablo Carreño y Feliciano López en la eliminatoria ante Gran Bretaña, con la contundente victoria en tres sets, se traspasó también a Marc, quien no competía desde el cruce contra la India en 2017, y dio buenas muestras de su mano en la disciplina.

Más información

Sin embargo, los errores en los puntos fundamentales castigaron sobremanera a España, y es que el partido se tornó nublado, como el cielo valenciano que amenazó lluvia y descargó unas cuantas gotas sobre la plaza de toros, cuando la pareja alemana se llevó los dos primeros sets, sin prácticamente acusar el favoritismo que se presuponía a España.

Una rotura sobre el saque de Marc en el primer set, y un quiebre en el servicio de Feliciano en la segunda manga, propiciaron que Struff, número 60 del mundo, y Puetz (308) tomaran ventaja de dos sets y trajeran los peores fantasmas a las mentes del poblado banquillo español.

Cuando más cerca lo tuvieron los alemanes, empezaron a tensionarse, y la pareja española, más experimentada, comenzó a emerger, a la par que las celebraciones de Rafael Nadal, David Ferrer y Pablo Carreño se sucedieron en el banco.

Struff comenzó a desinflarse y Marc entró en escena, consiguiendo varios puntos importantes que levantaron a toda la plaza de toros.

España cerró la segunda manga y sufrió en la cuarta hasta llegar al 'tie break'.Antes del desempate, Alemania estuvo 15-30 sobre el saque de los españoles con 4-5 en el marcador, a dos puntos de la victoria. Marc y Feliciano se sobrepusieron y levantaron un mini 'break' abajo en el desempate para llevar el partido al quinto set.

Ya con el público completamente volcado y con tintes épicos en la raqueta del madrileño y el barcelonés, la pareja española lo tuvo en su mano en el octavo juego, cuando dispusieron de cinco pelotas de rotura y no pudieron convertir ninguna.

Dos juegos más tarde, en un despiste completo de los españoles, Marc lanzó un golpe al clavo de la red y dejó en bandeja de plata el partido a los germanos, que cerraron con su servicio sin prácticamente titubear.

Con el agua al cuello (1-2), España necesita ganar los dos partidos del domingo para acceder a semifinales de la Copa Davis. Nadal será el encargado de disputar el cuarto punto ante Alexander Zverev (11:00 horas), a quien ha vencido en los tres partidos que ambos han disputado.

     En caso de que se necesitara de un quinto punto para dirimir la eliminatoria, David Ferrer y Philipp Kohlschreiber saltarán a la arcilla de Valencia. El alicantino domina el cara a cara con nueve victorias y dos derrotas y nunca ha perdido ante el alemán sobre tierra batida.

 

Fotos

Vídeos